Nacional

Desalojaron el Piñeyro tras decreto de esencialidad e intimación a trabajar

El decreto se emitió el viernes de noche y rige por 60 días. Este sábado los funcionarios recibieron telegramas con la intimación a trabajar.

Los funcionarios del Hospital Piñeyro del Campo desalojaron este sábado de tarde, sobre la hora 16, el nosocomio tras la intimación que recibieron vía telegrama para volver a trabajar en condiciones normales.

Los telegramas llegaron este sábado luego que el viernes de noche el Ministerio de Trabajo emitiera un decreto de esencialidad para los servicios públicos y privados que se prestan en el Piñeyro.

El decreto se firmó a pedido del Ministerio de Salud Pública, que a su vez recibió la solicitud de ASSE, tras dos semanas de ocupación del hospital por parte del sindicato de funcionarios de salud pública.

Este sábado ASSE publicó un comunicado dirigido a los funcionarios:

Comunicado a los trabajadores en régimen público o privado del Hospital Piñeyro del Campo:

"Ante la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), declarando la esencialidad de los servicios asistenciales del Hospital Piñeyro del Campo, motivada por la solicitud fundada por parte del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), comunicada por el Ministerio de Salud Pública (MSP):

Se recuerda a todos los funcionarios sin excepción, la obligatoriedad de presentarse a realizar sus tareas habituales en ese centro en sus horarios correspondientes, a efectos de evitar las sanciones previstas en la aplicación de las medidas de esencialidad.

Asimismo, por esta vía se comunica, que el registro de asistencia que se había instalado en las oficinas centrales, ha quedado sin efecto desde las 12 horas del día de la fecha; debiendo registrar la asistencia en el lugar de trabajo en la forma habitual".

RECLAMO. Los funcionarios del Piñeyro reclaman una compensación económica por considerar que trabajan dentro del sistema de salud mental.

La dirección de ASSE entiende que no corresponde pagar esta compensación porque no trabajan con pacientes que tienen enfermedades mentales, sino con ancianos.

El decreto de esencialidad y los telegramas que recibieron este sábado obligaron al sindicato a levantar la ocupación y volver a trabajar. De lo contrario podían ser sancionados e incluso despedidos.

En la noche del viernes, una vez oficializado el decreto de esencialidad, el dirigente sindical Daniel Ríos había dicho a Subrayado que los funcionarios habían decidido en asamblea mantener la ocupación y esperar el desalojo.

Aseguró además que hay informes del MSP que indican que los pacientes tuvieron buena atención durante la ocupación, por lo que el sindicato no comparte el decreto de esencialidad.

Decreto MTSS by SubrayadoHD on Scribd

Dejá tu comentario