Nacional

Denuncias por desapariciones de personas se triplicaron en 2016

De las 17 desapariciones que fueron denunciadas en 2016, 7 corresponden a menores de 18 años de edad.

Actualmente son 122 los desaparecidos para la cartera. 17 desapariciones fueron denunciadas en 2016, y 7 de esas son menores de edad, según consigna El País.

El recuento del matutino lista a jóvenes que fueron vistas por última vez cuando salían de su casa, para no volver. Yanina Cuello de 16 años desaparecida el 3 de diciembre, Antonella Arévalo de 14 años el 6 de noviembre, Deborah Sanguinetti también de 14 el 20 de octubre, Rodrigo Vidarte de 17 años desapareció el 8 de octubre, Abril Añon de 14 años el 30 de setiembre, Nirvana Silva de 17 años el 6 de junio y el 18 de junio desapareció Esteban Córdoba, de 17 años.

PROTOCOLO. Ante la sospecha de desaparición se presenta la denuncia en la seccional policial, y se autoriza a la difusión de la imagen.

Las primeras indagaciones policiales son entre los vecinos del lugar de residencia para corroborar que la persona no ha vuelto por su hogar en el período denunciado. El paso siguiente es contactar a familiares y amigos.

Este protocolo de averiguaciones y alerta a móviles policiales se activa momentos después de presentada la denuncia, y no transcurridas 24 horas de la desaparición, como se dice comúnmente.

Luego la policía eleva el acta a la sección de registro y búsqueda de personas ausentes de Crimen Organizado e Interpol, y en los casos de desapariciones forzadas comienza la búsqueda conjunta entre estas dos divisiones.

Las desapariciones de menores se consideran involuntarias en todos los casos.

Por información, el contacto de la división de personas ausentes del Ministerio del Interior es (2)152 4639 - personasausentes@minterior.gub.uy

 

 

Fuente: El País.

Foto de archivo. 

Dejá tu comentario