Nacional

Denunciarán a militares por "asociación para delinquir"

La base de la denuncia es una carta del coronel Araújo que llama a liberar a todos los presos políticos por medio legales.

 

Denuncias que involucran a 400 militares retirados y en actividad serán presentadas este lunes por la Mesa Permanente Contra la Impunidad. Por otra parte, militares y familiares de personas asesinadas por la guerrilla, también anuncian que presentarán denuncias ante la Justicia.

Las denuncias contra los 400 militares será “asociación para delinquir”. La base de la denuncia es una carta del coronel (r) José Araújo que llama a “liberar a los presos políticos, en principio por medios legales”.

Según recuerda Ultimas Noticias, Araújo, uno de los principales representantes del Foro Libertad y Concordia, presentó en una carta abierta una propuesta que incluye la ejecución de acciones sobre distintos ámbitos políticos y sociales, que son los que vienen llevando adelante los integrantes del foro libertad. 

En un pasaje de la carta Araújo menciona en forma textual que la misión es "luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles". El militar aclaró sobre ese punto que la “utilización del término enemigo tiene una justificación” y que es “una cuestión de carácter semántico”.

Por su parte, militares retirados y familiares de víctimas asesinadas por guerrilleros antes del golpe de Estado preparan las primeras ocho denuncias que presentarán a la justicia. Ninguna de las 14 personas que implicarán es hoy una figura pública. 

Según publica el país, el Plenario de Centros Militares tiene registrados 61 asesinatos: 41 con "responsables identificados" y 20 sin identificar.

En estos hechos que van de 1952 a 1973 murieron 23 civiles, 27 policías y 11 militares, según documentos manejados por ex- militares. Incluyen la muerte de dos civiles a manos de militantes comunistas en 1952. 


Dejá tu comentario