Un grupo de personas destruyó dos banderas arcoíris izadas por el Mes del Orgullo en los exteriores del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá, y luego difundió sus actos en redes sociales, denunciaron el martes activistas.
- Canal 10 WEB >
Denuncian vandalismo contra banderas arcoíris en Museo de DDHH de Panamá
Un grupo de personas destruyó dos banderas arcoíris izadas por el Mes del Orgullo en los exteriores del Museo de la Libertad y los Derechos Humanos de Panamá, y luego difundió sus actos en redes sociales, denunciaron el martes activistas.
Las banderas "fueron izadas con motivo del Mes del Orgullo por Activistas" LGBTI [Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales], en este museo ubicado en una zona a orillas del Canal de Panamá, explicó la Fundación Iguales.
"Además de retirar las banderas, le siguió la destrucción de las mismas", detalló en un comunicado esta ONG, sobre los hechos ocurridos la noche del lunes.
"Gritando consignas nacionalistas, violentas y discriminatorias, llamaron a combatir y atacar a nuestra comunidad, lo que evidencia una profunda incomprensión de la reivindicación de los derechos de personas LGBTIQ+ y su legítimo derecho a ser respetadas", precisó la Fundación.
En un video en Instagram, las personas que destruyeron las banderas, justificaron sus actos aludiendo a la lucha en 1964 por la recuperación del Canal de Panamá, que había sido cedido a Estados Unidos.
"En esta zona canalera se logró tener libertad de caminar, a través del fallecimiento de jóvenes mártires (...) para que fuera la bandera panameña la que ondeara en esta zona y no la bandera homosexual que va en contra de la moral y de las buenas costumbres", dice un individuo no identificado.
"Estos actos de violencia no deben verse de manera aislada, sino que deben ser comprendidos dentro de una realidad de violencia sistemática hacia la población diversa del país", precisa la Fundación Iguales.
"Actos discriminatorios y violentos como estos son el inicio de cosas mayores", recalcó la Fundación en el comunicado.
En tanto, la Fundación Democracia y Libertad y el propio Museo de la Libertad y los Derechos Humanos, en un comunicado en conjunto, manifestaron que "repudian enérgicamente el acto de vandalismo" e informaron que las banderas arcoíris ya fueron repuestas.
Estos actos ocurrieron horas después de que un grupo de ciudadanos realizó una manifestación por lo que denomina el "Día del Orgullo Nacional", cuyos organizadores aseguran que la única bandera que aglutina al país es la de Panamá.
Los incidentes se produjeron, además, luego de que el sábado, durante la marcha por el Día del Orgullo, activistas y personas LGBT llevaran consigo banderas de Panamá intervenidas con los colores arcoíris, lo que también generó controversia.
La estatal Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina) pidió respeto a los símbolos del país.
"Conasina solicita a todos los colectivos de este país a no alterar, a no romper, ni utilizar inapropiadamente los símbolos de la nación panameña", dijo Vladimir Berríos-Lemm, su director.
str/mav/lda
FUENTE: AFP
Dejá tu comentario