PUERTO

Denuncian que marineros "dejan pudrir 10 toneladas de pescado" por motín en alta mar

El comunicado de las cámaras pesqueras sostiene que hubo insubordinación frente al capitán del buque. Los marineros fueron desvinculados.

02 de noviembre de 2022, 17:39hs

Cámaras pesqueras denunciaron que marineros del buque “Atlantic Jane” se amotinaron en alta mar y “dejan pudrir 10 toneladas de pescado”. El hecho ocurrió el sábado y fue denunciado públicamente este miércoles, por la Cámara de Armadores Pesqueros del Uruguay (CAPU) y la Cámara de Industrias Pesqueras del Uruguay (CIPU).

El destino de la pesca que, denuncian las cámaras, se pudrió era la exportación a países de África occidental y a Palestina. “Genera la injustificable pérdida de alimentos y grandes perjuicios económicos para la empresa armadora”, agregan. Los marineros implicados fueron desvinculados de la empresa.

Además, los denunciantes sostienen que hubo insubordinación por parte de los pescadores ante el capitán del buque, a quien exigieron volver al puerto de Montevideo. Solicitan la “investigación, responsabilización y sanciones” a las autoridades.

“La normativa que aplica a la actividad de los buques determina que el capitán, o ‘Patrón de Pesca’ del buque, es la máxima autoridad a bordo, por lo que la negativa a cumplir con las tareas asignadas configura una insubordinación a la autoridad”, indica el comunicado. “La situación registrada determina un comportamiento de insubordinación que, de acuerdo al Código de Comercio y a la legislación internacional, constituye una falta muy grave, configurando una notoria mala conducta a nivel laboral”, añade.

El comunicado sostiene que la medida de los trabajadores del buque fue tomada por “demora bancaria en la acreditación del pago en las cuentas de algunos”, lo que llevó a que marineros abandonaran sus tareas y exigieran volver al puerto. Según las cámaras, el pago de salarios se hizo en el marco del convenio colectivo vigente y que esto fue notificado a los trabajadores.

Dejá tu comentario