Nacional

Denuncia que le ofrecieron dinero para afiliarse a una mutualista

Delitos Complejos conduce una investigación a raíz de una denuncia penal presentada por el Ministerio de Salud Pública.

La madre de un joven a quien se le ofreció dinero para cambiarse de mutualista hizo la denuncia y se encontró con que son cientos los perjudicados.

La mujer contó que su hijo estaba haciendo un tratamiento en la mutualista de la que era socio, y que a partir de este cambio todo el tratamiento queda sin efecto.

Además, asegura que al hijo le ofrecieron 1.000 pesos para hacer el cambio de mutualista y que le mintieron acerca de los beneficios que tendría y las prestaciones a las que accedería.

La madre narra que dos personas de la mutualista se pusieron en contacto con ella para ofrecerle acuerdos, con el fin de que ella no denunciara la situación.

Una de las personas que se contactó con ella fue la misma responsable de la afiliación.

Le ofrecieron “para empezar” pagar durante un año entero la mutualista a la que su hijo pertenecía para que pudiera seguir atendiéndose allí, a la vez que mantenía la afiliación a la mutualista a la que ellos lo habían afiliado.

Ella decidió hacer la denuncia de igual manera, porque “consideré que no era el método apropiado. Intiman alegando un montón de situaciones y la mayoría de las personas son vulnerables”, dijo.

Cuando fue al BPS a radicar la denuncia, supo que ancianos, discapacitados y personas en situación de calle son víctimas frecuentes de estas operaciones.

Según le informaron en el organismo, “hay cientos y cientos de denuncias” por intermediación lucrativa.

El Ministerio de Salud Pública hizo la denuncia penal por intermediación lucrativa que apoya una investigación de Delitos Complejos de la Policía.

Arturo Echevarría, Director de la Junta Nacional de Salud, dijo que cualquiera que esté expuesto a esta situación puede hacer la denuncia.

 

Dejá tu comentario