Política

Demócratas lanzan en EEUU comité especial para investigar invasión del Congreso

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció formalmente el jueves que los legisladores crearán un comité selecto para investigar la invasión del Congreso de Estados Unidos, semanas después de que los republicanos en el Senado bloquearan la formación de una comisión bipartidista.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció formalmente el jueves que los legisladores crearán un comité selecto para investigar la invasión del Congreso de Estados Unidos, semanas después de que los republicanos en el Senado bloquearan la formación de una comisión bipartidista.

"Esta mañana, con gran solemnidad y tristeza, anuncio que la Cámara establecerá un comité selecto sobre la insurrección del 6 de enero", dijo la demócrata Pelosi a periodistas.

Pelosi describió el ataque al Capitolio, sede legislativa estadounidense, por parte de los partidarios del entonces presidente Donald Trump como un "día de tinieblas" para la nación que requiere una investigación exhaustiva.

"Es imperativo que establezcamos la verdad de ese día y nos aseguremos de que no vuelva a ocurrir un ataque de ese tipo", destacó.

El comité estará encabezado por un demócrata, pero la presidenta dijo que espera que el principal republicano de la Cámara designe a "personas responsables".

Pelosi también lanzó duras críticas a los republicanos "cobardes" que según ella obedecieron órdenes de su líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, al pedirles que votaran contra la creación de una comisión bipartidista más amplia hace un mes.

Seis republicanos rompieron filas y votaron con los demócratas para lanzar la comisión, pero faltaron cuatro votos.

En una muestra de lealtad a Trump, y probablemente preocupados por cómo los hallazgos de una investigación podrían afectar las elecciones de mitad de período en 2022, los restantes republicanos votaron en contra de lanzar la investigación.

Pelosi desestimó la preocupación de que las conclusiones del comité selecto puedan ser descartadas por la ciudadanía porque no se trata de una comisión completamente bipartidista.

El 6 de enero pasado cientos de partidarios de Trump irrumpieron violentamente en el Capitolio, interrumpiendo una sesión para confirmar la victoria de su rival Joe Biden. Posteriormente, miles de efectivos de la Guardia Nacional y la Policía fueron movilizados en un despliegue extraordinario en Washington para evitar nuevos disturbios.

Se han hecho públicos pocos detalles, pero se espera que la comisión tenga poder de citación.

En cuanto al calendario de trabajo de la comisión y su informe final, Pelosi hizo hincapié en una investigación exhaustiva y no en unas conclusiones rápidas.

"El calendario será tan largo como sea necesario", dijo.

Al no haber una fecha límite, el proceso podría alargarse hasta el año que viene, lo que dejaría a los republicanos en un escenario incómodo mientras hacen campaña para la reelección.

El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, dijo que el número de arrestos relacionados con el ataque, en el que los alborotadores irrumpieron en el Capitolio buscando detener la certificación de la victoria de Biden en las presidenciales de noviembre, ha superado los 500.

"Le aseguro al pueblo estadounidense que el Departamento de Justicia continuará investigando los hechos en este caso y acusando según las pruebas que surjan para que todos los perpetradores del 6 de enero rindan cuentas".

mlm/st/llu/ll/mps/lda

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario