Nacional

Declararon jerarcas del BPS y directivos de mutualistas por la mega estafa

La directora del BPS Rosario Oiz mantuvo además una reunión con el Jefe de Policía de Montevideo.

La jueza penal de 16 turno Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero continuaron este jueves con la investigación por la mega estafa contra el Fonasa, y por la cual ya han sido procesadas cinco personas.

Desde temprano, la jueza y la fiscal tuvieron audiencia con altos cargos gerenciales del Banco de Previsión Social, de la División Asesoría Tributaria y Recaudación y del Departamento de Prestaciones.

El BPS ha conformado un equipo de trabajo que está colaborando a diario con la Policía aportando información para determinar la magnitud de la estafa.

Fuentes del organismo dijeron a Subrayado que se le aportó a la Justicia datos respecto a cómo funcionan los mecanismos para la inscripción y apertura de empresas, los cruzamientos de datos internos y las inconsistencias que llega a detectar el software cuando surgen indicios de fraude.

También se hizo un análisis del acceso a la información que tienen los funcionarios del BPS y los registros que quedan en sus claves personales con cada movimiento que realizan en el sistema informático.

En paralelo, la directora del BPS, Rosario Oiz, mantuvo un encuentro con el Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez para brindar información y conocer de primera mano el avance de la investigación.

MUTUALISTAS. Por otro lado, la jueza y la fiscal también interrogaron a autoridades de las mutualistas Círculo Católico y Casmu, dos de las seis instituciones donde aparecieron usuarios afiliados a través de las empresas fantasma registradas en el BPS.

La jueza Staricco libró además en las últimas horas un pedido de captura para un promotor del Círculo Católico que registró al menos 80 empresas fantasma ante el BPS y era el brazo ejecutor del ideólogo de la maniobra, que ya se encontraba recluido en Cárcel Central por estafas pero contra instituciones bancarias.

En la jornada de este jueves, la jueza también le tomó declaración al padre de una menor de edad que aparecía afiliada a una institución mutual de Montevideo a través de estos mecanismos fraudulentos.

Desde el 2012 a la fecha el BPS lleva presentadas 14 denuncias penales por situaciones de intermediación lucrativa o creación de empresas ficticias para llevar a cabo este tipo de maniobras.

Hasta ahora, han sido procesadas cinco personas por reiterados delitos de estafa y las actuaciones continuarán en los próximos días.

DENUNCIAS. El ministro de Trabajo Ernesto Murro aseguró que se hicieron decenas de denuncias en los últimos años y que ya hubo personas procesadas y mutualistas multadas.

Dejá tu comentario