Nacional

De túnicas blancas y cinta negra, maestros evocan a Julio Castro

Los maestros de Montevideo recordaron la figura de Julio Castro. Se concentraron en Plaza Cagancha con túnicas blancas y listones negros en los guardapolvos.

 

Los maestros de Montevideo se concentraron en la Plaza Cagancha, vestidos con túnicas y un listón negro colgando en su lado izquierdo, en memoria del maestro Julio Castro, asesinado por la dictadura militar en 1977 y cuyos restos fueron hallados semanas atrás en el Batallón 14 e identificados por pruebas de ADN en los últimos días.

Cientos de docentes se concentraron en ese punto de la cuidad y en pleno silencio elevaron fotos recordatorias de Castro.

“Esta es una manifestación de los maestros de Montevideo que venimos hasta esta plaza a presentar nuestros respetos a alguien que no fue solamente un activista político, fue un gran reformador de la educación, cosa que pocos conocen. Gran parte de los que nos hemos educado en estas generaciones, usted, yo y aún otros, somos hijos de la reforma pedagógica-didáctica que hizo Julio Castro, entre otros grandes educadores”, dijo Daisy Iglesias, secretaria general de Ademu, la filial montevideana de la Asociación de Maestros del Uruguay.

En la marcha estuvieron presentes representantes de organizaciones sociales de Derechos Humanos, la organización Familiares de Detenidos Desaparecidos fue invitada especialmente, así como figuras emblemáticas como Luisa Cuesta, entre otros.

Una particularidad fue el listón que llevaba los maestros colgando en sus túnicas en señal de duelo. Iglesias dijo no recordar otro momento en la historia en el que los maestros hayan llevado una insignia tan particular.

Dejá tu comentario