Nacional

De cada tres infectados con VIH en Uruguay uno no lo sabe

En 2010 surgieron 850 nuevos casos de los que 200 están en la fase terminal. Con un diagnóstico temprano se puede vivir plenamente. Hoy se hace gratis en policlínicas.

 

Hoy es el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida y las cifras están en aumento en América Latina. El contagio mayor pasa por el sexo sin protección entre hombres. 

La situación no es ajena a Uruguay. En el año 2010 se registraron 850 nuevo casos de VIH y de esos, más de 200 se encuentran en la fase más avanzada de la enfermedad. Si se miran las cifras de años anteriores, se ve que sigue habiendo un aumento de nuevos casos diagnosticados, lo que no quiere decir que se hayan infectado recientemente, sino que las personas convivían con la enfermedad y no lo sabían.

Por eso desde el Ministerio de Salud Pública se promueve la realización del diagnóstico pues cuanto antes lo hagan más fácil será el tratamiento. En los hospitales de Salud Pública ese diagnóstico es gratuito y en las mutualistas privadas tiene el valor de un examen. Hoy, por ser el Día Mundial del Sida, en Montevideo se hace una prueba rápida y gratuita en las policlínicas de la Intendencia.

CADA TRES INFECTADOS HAY UNO QUE NO LO SABE. La directora del Programa SIDA del MSP, Susana Cabrera, dijo a Subrayado que se estima que en Uruguay hay "un 30% más de personas infectadas que desconocen que tienen la enfermedad" porque todavía no se hicieron el diagnóstico. "Cada dos o tres enfermos hay una que no lo sabe", señaló la especialista.

En este momento hay 12.000 uruguayos que tienen Sida y unos 4.000 fallecieron con este virus. En 2010 las muertes por esta infección fueron 200.

Entre los niños la enfermedad alcanza a unos 100 que están en tratamiento. Generalmente eso se da "por una infección perinatal", hecho que hoy en día puede prevenirse. "Los bebés que se infectan son los embarazos mal controlados porque la transmisión de la madre al niño se previene", aseguró Cabrera. 

El tratamiento que se hace a quienes tienen VIH "es accesible, muy efectivo y logra que las personas puedan vivir muy bien". 

DISCRIMINACIÓN. De acuerdo a una investigación realizada por organizaciones de sociedad civil que se dará a conocer hoy, "muchas personas no se hacen la prueba diagnóstica por miedo a los resultados". 

Además existe el miedo a ser discriminados. Según estos datos, los enfermos de VIH sufren discriminación en ámbitos laborales como educativos.

Foto: EFE

Dejá tu comentario