Nacional

Danilo Astori no tiene "la más mínima idea" si será candidato presidencial

Aunque muchos lo dan como seguro, el ministro de Economía prefiere decir que continuará en política "contribuyendo a las necesidades" del país

El ministro de Economía Danilo Astori aseguró que no tiene "la más mínima idea" de si será candidato en las próximas elecciones, aunque señaló que quiere continuar en política "contribuyendo a las necesidades" del país.

"No quiero entrar en una carrera que me parece apresurada y desubicada por candidaturas", dijo el ministro.

Astori, de 76 años, reveló que se siente más cerca de Tabaré Vázquez que de José Mujica, y señaló que mantuvo su apoyo al gobierno de Mujica pese a las diferencias por un tema "de responsabilidad".

En declaraciones a Búsqueda, Astori dijo que "la solución no era irse" pero admitió que no se pudo "intentar corregir procesos y situaciones" en materia de desajustes en la política económica, y que generaron tensión entre el presidente y el vicepresidente entre los años 2010 y 2015.

Durante el gobierno de Mujica, analistas sostenían que había "dos ministerios de Economía", uno más liberal dirigido por Astori desde la vicepresidencia, con Fernando Lorenzo como titular, y otro en la Oficina de Planeamiento (OPP), con Gabriel Frugoni a la cabez,a más ligado a la economía planificada que prefería "la barra" mujiquista.

Durante mucho tiempo tanto Astori como Mujica negaron esta situación

Sin embargo, Astori admite ahora que " es cierto que en la OPP se proponían criterios y objetivos de trabajo que no coincidán con nuestra conducción" y que eso se reflejaba, entre otras cosas, en diferencias en cuanto al manejo de las empresas públicas.

Actualmente, los segudiores de Mujica y Astori aún discuten po los rsultados econpómicos y decisiones adoptadas en Ancap durante el período de Mujica a cargo de la presidencia.

Astori, cuyo nombre aparece en primera fila como posible precandidato presidencial, señaló que América Latina atraviesa una "situación de disconformidad y descontento", al que Uruguay "no es ajeno".

"Hay gente descontenta y hay que prestar oídos muy atentos a esa disconformidad", aseguró.

El líder del Frente Líber Seregni cree que se cumplió con la consigna "podemos meter la pata pero no la mano en la lata" que lanzó Tabaré Vázquez en la victoriosa campaña presidencial de 2005.

"Estoy convencido que es así. Y esto no significa ignorar los errores" que los tuvimos todos. Sí significa jugarme por la integridad moral de quiene shan integrado los gobiernos del Frente Amplio".

Dejá tu comentario