Cuestión de expectativas

    El Banco Central divulgó en las últimas horas los resultados de sus encuestas mensuales de expectativas, tanto de inflación como de crecimiento económico y otras variables.

     

    El Banco Central divulgó en las últimas horas los resultados de sus encuestas mensuales de expectativas, tanto de inflación como de crecimiento económico y otras variables.

    Son datos relevantes, pues consumidores, empresarios, trabajadores, no solamente toman decisiones por lo que efectivamente sucede en la economía, sino por lo que esperan que pase en el futuro.

    Los analistas consultados aumentaron sus expectativas de inflación de 8,5% a 8,8%, y este es el dato más preocupante: no hay indicios de que la inflación vaya a ceder demasiado en el corto plazo.

    Al mismo tiempo, redujeron sus expectativas respecto a la cotización del dólar a fin de año, de 22,15 a 21,80 pesos. Esta cotización es 10% superior a la de diciembre de 2012. Así, de confirmarse lo previsto, dólar e inflación se moverían parejos. Esto no es un gran avance en términos de competitividad, pero el dólar en Brasil también está en baja, por lo que ganamos algo de terreno respecto a los vecinos.

    Los analistas no variaron las proyecciones de crecimiento de la economía: 3,5% es el crecimiento previsto para este año, una tasa razonable y por encima del promedio regional.

    Así, Uruguay estaría cerrando un año 2013 con menos dificultades de las previstas, aunque con una inflación que no cede y que genera dificultades de costos para las empresas y reduce el poder adquisitivo: por más que se ajuste año a año, el salario aumenta una vez por año o –como mucho- cada 6 meses. Por esto la inflación sigue siendo la principal preocupación y el desafío es controlarla sin que se afecte la marcha de la economía.

    Dejá tu comentario