Crisis en Peluffo-Giguens: Sindicato Médico propone un mediador

Este mediodía el Ministerio de Trabajo intentará la restitución de Ney Castilo antes de que se oficialice la renuncia masiva de médicos.

El Ministerio de Trabajo convocó a los médicos en conflicto, la directiva de la Fundación Peluffo-Giguens y  al Sindicato Médico para las 13 horas. La idea es destrabar el anuncio de renuncia masiva de médicos a raíz del diferendo entre el presidente de la institución, Jorge Bartesaghi y Ney Castillo, oncólogo y director técnico de Peluffo-Giguens, y jefe del Servicio Hemato-Oncológico del Hospital Pereira Rossell.

El gobierno pretende que el oncólogo Ney Castillo sea restituido a su cargo, pero el director nacional de Trabajo, Luis Romero, sabe que no será tarea fácil.

El Sindicato Médico propondrá hoy el regreso de Castillo a su cargo en forma inmediata y la instalación de un mediador -nombrado por las tres partes del conflicto- que oficiará de enlace entre el personal y la dirección de la fundación, informó a Últimas Noticias Martín Odriozola, secretario del gremio médico.

Si no hubiera un principio de acuerdo de restablecimiento de las relaciones, los médicos renunciantes concurrirán al Sindicato Médico del Uruguay a entregar la carta de renuncia.

De todos modos, la renuncia de los médicos se hará efectiva el 1° de marzo, por lo que la cartera cree tener margen para establecer un nuevo escenario de negociación con las partes en conflicto.

Las posiciones de Jorge Bartesaghi y del jefe médico Ney Castillo siguen estando en los extremos opuestos.

Los profesionales adelantaron que no suspenderán la atención a niños con cáncer pese a la renuncia.

En un comunicado público librado ayer, los quince médicos de Peluffo Giguens anunciaron que donarán sus salarios púbicos para la compra de equipamiento de radioterapia, el punto principal de discusión entre Castillo y Bartesaghi, quien en cambio propició la inversión de un centro de telemedicina a un costo de dos millones de dólares.

Castillo mantendrá su cargo público, la jefatura del Servicio Hemato-Oncológico del Pereira Rossell, por lo que parece lógico buscar soluciones realistas. Ambas instituciones coordinan codo a codo el 100% de los casos de cáncer infantil que se atienden en el sector público. Se trata del 65% de los diagnósticos que se dan año a año.

El gobierno viene mediante en el conflicto por tres vías: el Ministerio de Trabajo, Salud Pública y el Ministerio de Educación y Cultura, en tanto Peluffo-Giguens es una fundación y podría ser intervenida.

Te puede interesar

Dejá tu comentario