Convención con rostros diversos del "Chile real" lista para redactar una nueva Constitución

Paritaria y con 17 representantes de pueblos originarios, también con profesionales predominantemente abogados y profesores, entre un ama de casa, científicos, escritores y periodistas. Los 155 miembros de la Convención Constituyente que redactarán una nueva Constitución son el claro reflejo de "un Chile más real".

Paritaria y con 17 representantes de pueblos originarios, también con profesionales predominantemente abogados y profesores, entre un ama de casa, científicos, escritores y periodistas. Los 155 miembros de la Convención Constituyente que redactarán una nueva Constitución son el claro reflejo de "un Chile más real".

La expresión de ese Chile "más real", como se dice con frecuencia en la segregada sociedad de este país, obedece a que históricamente el poder político y económico se ha reservado a una élite, con apellidos que se repiten en cargos públicos y también directorios de grandes empresas de todo tipo.

"Es un grupo que ha ido a los mismos colegios, van a las mismas tres universidades y han vivido la mayoría en Santiago, en los barrios más acomodados", explicó a AFP Marcela Ríos, representante asistente del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo en Chile, sobre las marcadas brechas sociales de Chile.

El paso inédito que empieza el domingo con la instalación de la Convención Constitucional lleva la inclusión como bandera y así lo reflejan los 155 integrantes electos en mayo por voto popular.

Con orígenes heterogéneos, en su mayoría independientes de izquierda, consiguieron apoyo tras un fuerte trabajo social en sus comunidades locales. Desde el domingo los 155 constituyentes deberán converger sus distintas visiones para redactar una Constitución que reemplace la actual, vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

"La diversidad tiene mucho de positivo, pero también presenta desafíos importantes que obligarán a mucha generosidad en el debate y la capacidad de entender que los acuerdos no son una mala práctica", dijo a la AFP Javier Couso, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y experto en derecho constitucional.

Los constituyentes electos el 15 y el 16 de mayo son en un 46% independientes, que superaron a los representantes de los partidos tradicionales de centro izquierda (33,20%) y de la derecha oficialista (20,56%).

- Histórica paridad -

Setenta y siete mujeres y 78 hombres fueron elegidos para escribir la nueva Constitución bajo un régimen paritario inédito en el mundo, que "representa una forma de asegurar que se visibilicen las problemáticas de la mujer en la futura Constitución", según Couso.

Entre ellas hay 21 abogadas, nueve profesoras, cinco trabajadoras sociales e igual número de periodistas. En total, 75% de las constituyentes son independientes. La militante comunista, Valentina Miranda, de 21 años, es la más joven de todos los representantes.

- Izquierda y derecha -

Son mayoría los simpatizantes de una amplia gama de visiones de izquierda, tanto independientes como representantes de partidos políticos.

La "Lista del Apruebo", que reúne a los partidos tradicionales de la centro izquierda, consiguió 25 representantes, mientras que "Apruebo Dignidad", que agrupa al Frente Amplio y al Partido Comunista, sumó 28 convencionales.

Por su parte la "Lista del Pueblo", que reúne a independientes que se organizaron al calor de las manifestaciones sociales que estallaron en Chile a partir del 18 de octubre de 2019, logró reunir a 27 representantes.

En la derecha, la coalición de Gobierno obtuvo 37 constituyentes, lo que le impide optar al tercio de la votación que le entregaría poder de veto, ya que el reglamento de la Convención establece que las decisiones deben tomarse por una mayoría de 2/3.

En tanto, se reservaron 17 escaños para los pueblos originarios, en otro hito del proceso. Siete son mapuches, la etnia más numerosa del país con unos 700.000 habitantes. Le siguen dos representantes del pueblo aimara y un escaño para los pueblos Rapa Nui, Quechua, Atacameño, Diaguita, Colla, Kawashkar, Chango y Yagán.

Entre los representantes mapuches está la machi (autoridad ancestral) Francisca Linconao.

- Mayoría de abogados -

Los abogados serán mayoría con 59 representantes. De ellos, seis son especialistas en derecho constitucional. Esta es "una de las fortalezas de la Convención, ya que finalmente se trata de debatir y elaborar un texto jurídico-político", afirmó Jaime Couso.

Les siguen los profesores, con 19 escaños; 12 ingenieros, dos científicos, dos médicos, dos veterinarios y un odontólogo. También hay un bioingeniero y un enfermero, varios actores de teatro y televisión; una ajedrecista y el escritor súper-ventas en Chile, Jorge Baradit.

La ama de casa y paciente oncológica Alejandra Pérez es otra de las constituyentes que protagonizará este hecho histórico en Chile.

msa/pa/ltl

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario