Nacional

Consejero de Secundaria puso su cargo a disposición

El consejero en representación de los docentes no avala el proyecto Promejora. Autoridades de Secundaria se reunieron hoy con Mujica. Ayer el presidente recibió a Fenapes

 

El terremoto político e institucional que está atravesando la educación por la implementación del programa Promejora (Profime) ha tenido nuevos capítulos este martes.

El consejero de Secundaria en representación de los docentes, Daniel Guasco, puso su cargo a disposición y a través de un comunicado fijó posición sobre el actual proyecto que impulsa el gobierno, apoyado por la oposición.

Cuando Subrayado llamó esta tarde al celular de Guasco, atendió su secretaria quien sin dar mayores motivos dijo que "el consejero se llamó a silencio y no va a realizar declaraciones de prensa, lo que piensa está publicado en la página web del Consejo de Educación Secundaria".

En paralelo, al mediodía se supo que el presidente de la República, José Mujica, recibió en la Torre Ejecutiva a la directora del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, para conocer para conocer su posición sobre el programa que está impulsando el Codicen y que ha sido fuertemente resistido por las autoridades de la educación media.

El presidente comunicó ayer a sus ministros que pretendía escuchar, de primera mano, todas las campanas del diferendo por el programa Promejora. En ese sentido, ayer mismo se reunió con Fenapes y en esta jornada hizo lo propio con Secundaria.  

 

COMUNICADO

Mientras tanto, el comunicado del Consejero de Secundaria dice lo siguiente: "Declaración del Consejero Guasco, a raíz de la resolución que obliga al CES a aplicar el Promejora sin resolución previa y aceptación por parte del subsistema, y sin pasar por los organismos correspondientes, ambos requisitos establecidos en la ley 18437".

En primer lugar señala que continuará trabajando "en defensa de la autonomía en toda su extensión, establecida en la Constitución, y que se expresa en el art. 63 en la Ley de Educación 18437, al desarrollar los cometidos de los Consejos desconcentrados".

Por otro lado, sostiene va a continuar recorriendo los liceos del país, "con el fin de intercambiar con los docentes los proyectos que este Consejo ha aprobado, así como toda otra situación relativa a los centros educativos de los que somos responsables".

Considera oportuno "realizar las consultas legales pertinentes que determinen si la acción resolutiva del Codicen, -violentando a su vez la normativa vigente e imponiendo un Proyecto educativo contra la voluntad del CES-, puede ser motivo de un recurso que suponga determinar si existe enfrentamiento de competencias entre el CES y el Codicen".

Por tal motivo, decide "poner el cargo que actualmente invisto, a disposición de los docentes del país, cuya voluntad se expresa a través de los órganos representativos de los colectivos docentes, para ser ratificado o no".

Posteriormente, aclara que en la página de Secundaria se colgará su opinión sobre el Profime, que abarcan apreciaciones actuales, y sobre su oposición al mismo en febrero y marzo. 

Dejá tu comentario