PRÓXIMO VIVO 12:25HS
RECIBÍ EL NEWSLETTER

Con los votos del FA se mantiene subsidio a Sendic tras debate en el Senado

La discusión se extendió a la ética de toda la clase política. Finalmente, solo la oposición votó por suspender el subsidio al ex vicepresidente.

10 de octubre de 2017, 11:02hs

Tras un debate que insumió varias horas, el Senado votó de forma negativa la moción presentada por el Partido Nacional -de dejar sin efecto el pago del subsidio al ex vicepresidente Raúl Sendic- y por tanto se mantendrá esa resolución. La votación fue por 14 votos en 30.

El debate en el Senado ocupó buena parte de la mañana. Mientras desde la oposición se manifestó que la vicepresidenta Lucía Topolansky actuó de forma arbitraria e inconstitucional al firmar un acto administrativo que habilita el pago del subsidio a Sendic, desde el oficialismo se insistió en que el exvicepresidente tiene ese derecho.  

El colorado, José Amorín, fue uno de los primeros en tomar la palabra y señaló que Sendic "estaba acusado de corrupción por lo que no merece el subsidio".

Por su parte el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres, señaló que este hecho es "políticamente grave y jurídicamente improcedente. La ciudadanía lo ve como un escándalo. Está observando que un señor, ex vicepresidente, acusado de corrupción, recibe además un subsidio de parte del cuerpo al que renuncia por esas acusaciones".

"¿Cómo podíamos haber votado el subsidio en la Asamblea General si no había sido solicitado?", señaló Mieres.

En tanto, el frenteamplista Rafael Michelini se preguntó "¿cuándo (los senadores) proclamaron que cuando no se vota el subsidio, no corresponde el subsidio? Entonces, déjenme pensar que hay un asunto político pero no me hablen de la Constitución y de la ley", enfatizó.

"Hay mucha mezquindad", dijo y se preguntó si alguno de los presentes estaría dispuesto a renunciar a su subsidio como senador.

"El vicepresidente renunció por cuestiones personales, todo lo que haya en la justicia se verá, pero siempre prima el sentido de inocencia. Que la fuerza política sea fuerte con él es una cosa", añadió Michelini.

"A veces se ve más la paja en el ojo ajeno que en el propio", concluyó.

Carol Aviaga, del Partido Nacional, le habló directamente a la actual vicepresidenta y presidenta del Senado, Lucía Topolansky.

"Su acto administrativo ha sido arbitrario e incosnstuticional. Su fuerza política amagó a exigirle a Sendic que riendiera cuentas ante la opinión pública y la Justicia, pero solo amagó. Y usted unilateralemnte decidió otorgarle el subsidio. La Constitución no es discutible. No puede ser dscutible y ser transformada en un chicle de acuerdo a los intereses de cada fuerza política. Lo que se está haciendo es una manipulación constitucional muy gruesa".

En tanto, la senadora del Frente Amplio, Mónica Xavier dijo que coincidía con el acto administrativo realizado por Topolansky de firmar el otorgamiento del subsidio a Sendic. "Sin dudas entendemos que está ajustado a Derecho", dijo.

"Las leyes son claras, no solo en que a Raúl Sendic le asiste el derecho al subsidio sino en que le corresponde el cobro adelantado del mismo".

"Esta es una discusión política, una discusión que busca una oportunidad", añadió.

En tanto, la flamante senadora Michelle Suárez remarcó que "lo que se debate es el procedimiento de su otorgamiento (del subsidio) y si fue correcto o incorrecto".

Suárez, que es abogada, dijo que pretendía dar su opinión desde el punto de vista técnico y señaló que "sin evaluar intencionalidades, considero que en realidad no es correcto el argumento de que la resolución tomada es errónea, porque el procedimiento que se aplica al resto de los legisladores no se aplica al vicepresidente".

Luego se refirió al tono que está adquiriendo el debate en el Parlamento y consideró: "No estamos para juzgar moralmente a nadie (...). Habría que diferenciar si lo que se está haciendo es un juzgamiento moral o si se está discutiendo si fue adecuada o no la resolución" de otorgar el subsidio.

En tanto Pedro Bordaberry del Partido Colorado se refirió a Topolansky y dijo que esto "se trata de que cumpla con la Constitución. Es muy grave que no cumpla con la Constitución en el primer acto administrativo que usted hace". 

Mientras la Bancada del Frente Amplio presentó una declaración de respaldo a lo actuado por la vicepresidenta Lucía Topolansky al otorgar el subsidio a Sendic:

La oposición hizo una moción para que se deje sin efecto ese acto administrativo:

Dejá tu comentario