Nacional

"Con la Argentina hay que tener una paciencia estratégica"

Mujica explcó su diplomacia de "buena vecindad", elogió misión a México y Brasil, y se despachó contra la oposición" seudo-doctores que siembran culpas "a troche y moche"

 

El presidente José Mujica reivindicó su "política de buena vecindad" con Argentina a pesar de la crisis diplomática generada por la presión de información fiscal.

En ese sentido, atacó a la oposición, a quienes calificó de "pseudo-doctores" que "sembraron culpas a troche y moche" contra Brasil y Argentina, integrantes del grupo de países industrializados G20.

El presidente elogió la política diplomática uruguaya, a partir de las recientes misiones llevadas a cabo en México y Brasil que buscaron "mercados y apoyo diplomático", y de paso "aislaron la conducta" adoptada por el presidente francés Nicolás Sarkozy, al acusar a once países -entre ellos a Uruguay- de integrar una lista de "paraísos fiscales".

"Con la Argentina hay que tener una paciencia estratégica", dijo el presidente José Mujica en su audición radial emitida este jueves en FM24.

Según dijo, la frase se la comentó un "grande e inteligente empresario brasileño". "Y no todos son necesariamente profundos", ironizó.

Para Mujica, los inconvenientes son de todos los días, aunque "no hay que quedarse asustado por los barquinazos". "lo fundamental es mirar el rumbo", dijo.

El mandatario enfocó su alocución en las relaciones con el país vecino y el desarrollo del incidente diplomático con el grupo de países industrializados G20 a raíz de las manifestaciones del presidente francés Nicolás Sarkozy.

"Nosotros no aceptamos  el planteo de protesta airada que se nos reclamaba hacia la región. ¡No! Hubiera sido torpe y poco inteligente", subrayó. "Eso lo hicieron otros sembrando culpas a troche y moche hacia los vecinos. Nosotros no preferimos ese camino. Salimos a buscar aliados. buscando aislar esa conducta del presidente francés", explicó.

Para Mujica protestar contra los vecinos del Mercosur "no cambiaba la realidad" y por el contrario "se habría podido agravar la situación".

El inicio de la temporada turística también pesó en la estrategia conciliadora del presidente.

"En materia de intereses inmediatos era negativo cuando arrancaba la temporada y tanta gente en el Uruguay se gana la vida con la marcha del verano", señaló.

¿Y BRASIL? El presidente también comentó que una estrategia de confrontación "obligaba a que Brasil no nos pudiera acompañar y defender", y en ese sentido recordó lo ocurrido durante el conflicto con Argentina por la instalación de Botnia.

"Brasil hubiera tenido que tener una actitud similar a la que tuvo con los líos del puente: silencio ¿Por qué? Porque es un error que tu pretendas que te den lo que no te pueden dar aunque puedan entender", dijo.

Para Mujica en la diplomacia "no opera en la práctica la eventual justicia". Por el contrario, operan los intereses estratégicos en construcción para unos y otros vecinos", reconoció.

El mandatario en cambio optó por ir a México y Brasil "en busca de mercados y apoyo". También recordó que en esos días concurrió a la Universidad de lanús a reoger una distinción personal "como si nada". "Levantamos la bandera de la integración y no de los reproches", comentó.

"En vez de gritar nos dedicamos a trabajar", concluyó el presidente.

Dejá tu comentario