Nacional

Con el cuento de la estancia heredada, "Doña Bárbara" estafó a 21 obreros

La estafadora dejó el tendal en Cerro Largo y Treinta y Tres. Se llevó 70.000 pesos a cuenta de empleos falsos. Fue detenida.

Una mujer que se hizo llamar "Doña Bárbara" estafó a 21 trabajadores rurales de Cerro Largo y Treinta y Tres solicitándoles dinero a cuenta de la estancia que estaba por heredar.

Se llevó 70.000 pesos y desapareció, informa El País en su edición de este lunes.

"Doña Bárbara" convenció a varias persona que estaba a punto de tomar posesión de un campo de 18.000 hectáras en el departamento olimareño.

Pagaría, dijo, sueldos de entre 18.000 y 38.000 pesos. Al administrador le ofrecería 60.000 pesos, según comentó a sus primeros allegados.

Primero visitó a un joven trabajador llamado Leandro Calvette a quien contó su propósito: contratar cocineras, 20 peones de campo, secretaria y hasta un mayordomo.

La estafadora le dijo que lo mejor era que renunciaran a sus trabajos. Unas 21 personas terminaron dejando sus puestos ante la promesa de nuevo empleo.

"Doña Bárbara" incluso puso una fecha para el ingreso al campo: 21 de noviembre.

Segun El País, la mujer reunía al personal semanalmente para darle charlas sobre convovencia y sobre los planes de restauración de la finca.

Dos días antes de la supuesta entrega del campo, les pidió dinero a cuenta para realizar tramites judiciales. El argumento es que había 7 millones de dólares retenidos por el juicio.

En el caso de Calvette vendió su moto para ayudar a "Doña Bárbara".

Logró reunir 70.000 pesos de sus nuevos empleados. Les dijo que con el cobro del prmer sueldo tendrían la devolución del dinero y diez veces más a cada uno.

Convocó al personal a acompañarla a la audiencia del día 21. Posteriormente llevarían a cabo un festejo.

El día indicado todos estaban allí menos "Doña Bárbara".

Preguntaron en el juzgado, y no había ninguna audiencia como la descrita por ella.

Según informe El País 7 de los 21 trabajadores recuperaron los puestos a los que habían renunciado.

La mujer fue detenida unos días después. El dinero lo había gastado.

 

FOTO: María Félix como la hacendada "Doña Bárbara",  protagonista de la novela de Rómulo Gallegos. En las últimas décadas, la TV se inspiró en el drama.

 

Dejá tu comentario