PASO BELASTIQUÍ

OSE construirá un dique para aprovechar el agua de la marea alta

El subgerente general de OSE explicó el funcionamiento de la reserva que estará ubicada en el río Santa Lucía, a la altura de Paso Belastiquí.

OSE trabaja contrarreloj en alternativas para asegurar el suministro de agua a la población de Montevideo y el área metropolitana, ante el déficit hídrico por la escasez de lluvias.

El nivel de la reserva de Paso Severino, la principal fuente de abastecimiento, está en niveles históricamente bajos, con un 10% del volumen total del embalse, afirmó el subgerente general de OSE, Raúl Pais.

“Nuestro interés fundamental es mantener el suministro de agua por redes para fines sanitarios”, indicó Pais, y remarcó la importancia de la existencia de agua para el correcto funcionamiento del saneamiento. En tanto, se buscan medidas alternativas para llevar agua para beber a la población, como a través de camiones cisterna o mediante agua embotellada.

Las reservas de agua existentes dan para un período de 20 a 30 días. “A partir de esa fecha, lo que vamos a estar entregando es agua con fines estrictamente sanitarios”, que es agua apta para la higiene y el uso de la cisterna; “el agua de bebida, va a tener que ser por otros carriles”, afirmó.

OSE trabaja en un dique de reserva en el río Santa Lucía, a la altura de Paso Belastiquí, cuyo objetivo es captar agua cuando sube la marea. Se busca evitar que en la baja de la marea no se pueda trasladar de aguas abajo hacia aguas arriba.

El proyecto está en la etapa de las autorizaciones ambientales y Pais estimó que estarán prontos para iniciar la obra la semana que viene. “Estamos trabajando contrarreloj”, aseguró. Pais indicó que el dique de contención generará una reserva para dos o tres días.

“La situación es extremadamente compleja”, sostuvo e instó a maximizar el cuidado del agua para sobrellevar la realidad, teniendo en cuenta que de acuerdo a los pronósticos de Meteorología lloverá una vez por semana, lo que permitiría paliar por algunos días la situación, ya que las precipitaciones importantes llegarán en primavera.

Desde que rigen las restricciones al consumo de agua dispuestas por OSE, se cortó el suministro a unos 600 lavaderos, muchos se volvieron a reconectar, afirmó Pais.

Dejá tu comentario