Nacional

Comenzó paro de 24 horas de los guardias de seguridad

Reclaman incrementar las medidas de protección. Dicen que el refuerzo de vigilancia en las zonas financieras corrió a la delincuencia hacia el sector comercio.

 

La muerte de un empleado que cumplía tareas de seguridad en el supermercado Frigo de Uruguay y Paraguay el pasado 9 de noviembre fue el desencadenante del paro de 24 horas por parte de la Unión de Trabajadores de Empresas de Seguridad (Unatrase). La medida comenzó a las 22.00 del jueves y se extiende hasta las 22.00 horas del viernes.  

Una semana después, otro caso de sangre enlutó al sector comercio. Esta vez fue en el Supermercado Tamisur de la avenida Garibaldi, en La Blanqueada, cuando fue asesinado el guardia que cumplía servicio 222.

Los trabajadores decidieron que la medida coincidiera con el paro que desarrollará este viernes la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), quienes se movilizarán frente a Punta Carretas Shopping.

El comunicado de los trabajadores que convoca al paro de este viernes sostiene que en lo que va de 2011 cuatro trabajadores del comercio y servicios perdieron la vida. "Tres de ellos fueron vilmente asesinados a manos de delincuentes; y otro compañero murió fruto de la impericia patronal, (cayendo un portón sobre él)".

Todos estos hechos han generado la movilización que plantea la Federación del Comercio y de los Servicios. Los trabajadores recuerdan que han mantenido reuniones con el Ministerio del Interior, con el Ministerio de Trabajo y con las autoridades de la Inspección General del Trabajo.

A partir de esas reuniones, se tomaron medidas por parte de las autoridades pertinentes como mayor patrullaje y vigilancia en las zonas financieras, un mayor compromiso en el control del uso de los implementos de seguridad, entre otras.

El sindicato expresa que eso ha generado un corrimiento de la delincuencia desde las zonas financieras hacia el comercio, los supermercados, que manejan también altos caudales de dinero, en épocas además, donde el consumo registra niveles sin precedentes.

El sindicato reclama "encontrar caminos entre todos los involucrados (autoridades nacionales, empresarios, trabajadores) para proteger la vida de los trabajadores; una ley que obligue el pago del 20% al trabajo nocturno en la seguridad; ley de licencias especiales para padres con hijos con capacidades diferentes; ley marco de regulación para los call centers; regulación de los horarios comerciales.

Dejá tu comentario