Comandante Aguerre: "no encubriremos homicidas y delincuentes"

Dijo ignorar "un pacto de silencio" para no informar sobre hechos de la dictadura. "Si fuera daré orden de revocación inmediata"

05 de diciembre de 2011, 11:11hs

 

El comandante en Jefe del Ejército, Pedro Aguerre, dijo desconocer la existencia de un "pacto de silencio" entre militares para no informar sobre delitos ocurridos durante la dictadura militar, pero dijo que en caso de existir  dará la orden "de su inmediata revocación".

El comandante pidió a los militares y también a otros sectores de la sociedad una actitud de "colaboración para restablecer una reconciliación" de los uruguayos.

"Los uruguayos somos valientes", dijo Aguerre, "por eso no negamos los hechos desgraciados", al tiempo que se comprometió a evaluar "la responsabilidad del Ejército" en los hechos del pasado.

REACCIONES. El presidente del Centro Militar, Guillermo Cedrés, dijo a radio Carve que el conocimiento de la ejecución del militante Julio Castro le ocasionó "la misma desazón" que el asesinato del peón rural Pascasio Báez en diciembre de 1971.

Según el coronel retirado, ambos fueron ejecutados: Castro por un balazo de alto calubre y Baéz en base a una dosis de pentotal.

Cedrés dijo que la única diferencia es que el docente Julio Castro "supo que murió por sus ideales", a diferencia de Báez, a quien los tupamaros tomaron de rehén casi por casualidad al encontrarlo en un campo donde estaba asentada una escondite de los guerrilleros.

El titular de la gremial militar dijo que en ambos casos se trata de "delincuentes".  En ese sentido, dijo que durante la dictadura "no hubo órdenes de torturar y matar". "Yo, al menos, no recií nunca una orden de torturar", dijo.

También negó la existencia de un pacto de silencio en las Fuerzas Armadas.

Dejá tu comentario