Nacional

Citaron a declarar a seis gerentes de seis mutualistas por estafa al Fonasa

Se trata de jerarcas del Círculo Católico, Cudam, la Asociación Española, Gremca, SMI y el Casmu. Ya hay 10 procesados.

Hasta este viernes son 10 los procesados con prisión por los delitos de intermediación lucrativa en la estafa al Fonasa que investiga jueza Julia Staricco y la fiscal Mónica Ferrero.

Las audiencias e interrogatorios continúan por estas horas. La magistrada citó en calidad de testigos a seis gerentes de las siguientes mutualistas: Círculo Católico, Cudam, Asociación Española, Gremca, SMI y el Casmu.

Entre los procesados está el cabecilla de la banda de estafadores y promotores, el dueño de una empresa tercerizada y dos supervisores del Círculo Católico que a su vez tenían empresas para afiliar de forma irregular a nuevos socios. Uno de ellos realizaba afiliaciones también para el Casmu.

La investigación la inició la Dirección de Información Táctica en enero y cuando el caso se hizo público recién ahí el BPS radicó la denuncia penal por irregularidades que habían constatado hacía seis meses.

La información aportada por el Banco a la justicia no sirvió de mucho puesto que los involucrados ya habían sido procesados, aunque permitió confirmar las afiliaciones de menores de edad, según fuentes del caso consultadas por Subrayado.

Ahora el BPS informó que tiene constancia de 500 afiliaciones fraudulentas al Fonasa realizadas por las dos empresas ya identificadas.

Sin embargo la Policía le entregó a la jueza una base de datos con 31.754 cédulas de afiliados de forma irregular en el marco de la maniobra.

Las cédulas fueron incautadas en la casa del cabecilla de la banda, el joven de 23 años.

La directora del BPS, Rosario Oiz, dijo que la institución tenía constancia de solo tres empresas vinculadas a los procesados, sin embargo la jueza Staricco ya probó la titularidad de al menos cinco empresas fantasma.

Hasta el momento varios funcionarios del BPS han sido interrogados, entre ellos dos gerentas de distintas secciones.

También declararon representantes de la Junta Nacional de la Salud (JUNASA), quienes calcularon que la maniobra puede llegar a superar los 4 millones de dólares.

El último detenido es un hombre que hacía de testaferro de una de las empresas de promotores involucrada en la maniobra de estafa.

 

Dejá tu comentario