Cinco personas a prisión por estafas en sorteos de supermercados

Disco y Tienda Inglesa fueron afectados en sus sorteos. Además, una persona fue procesada sin prisión. Se les tipicó asociación para delinquir y estafa.

 

De los procesados, tres son uruguayos: el ex futbolista, su mujer y otro ciudadano al que no se lo procesó con prisión.

Los otros tres son colombianos. Tirso Gómez Barrera, su mujer y su hermano.

Según comprobó la Justicia estafaron tres sorteos de autos del Grupo Disco e intentaron realizar lo mismo en el sorteo de Tienda Inglesa.

Un ex jugador de fútbol de 44 años llegó de Colombia la última madrugada, sobre la 1.30 horas, y fue detenido por la Policía acusado de participar de las maniobras.

El ex deportista llegó al país pensando que era el ganador del Mercedes Benz sorteado el 24 por la "Semana de Alemania" de Tienda Inglesa, dijeron a Subrayado fuentes de Delitos Económicos de la Jefatura de Policía.

El lunes 24, el sorteo del Mercedes Benz de la "Semana de Alemania" de Tienda Inglesa se desarrolló como se esperaba. La Policía aguardaba entre bambalinas a los integrantes de la banda de colombianos. A la hora señalada estaban todos. La niña que esperaba introducir el cupón ganador estaba disfrazada de payaso para llamar la atención de los organizadores.

Avisada de la situación, Tienda Inglesa buscó otro niño para el sorteo, que se desarrolló normalmente.

En un comunicado difundido en las últimas horas, Tienda Inglesa reconoció el fraude para el caso de Jeep Compass, pero no así para el Mercedes Benz.

A la frustración del fracaso, a la banda le cayó encima un equipo de agentes de Delitos Económicos. Así se enteraron que en la madrugada llegaría el ex deportista uruguayo, cuya esposa lo había "representado" en el sorteo.

 Tienda Inglesa anunció que anulará ese sorteo y volverá a sortear los premios entre todos los cupones depositados entre el 25 de octubre y el 9 de noviembre.

El ex jugador de fútbol era parte de la organización que ya venía estafando a supermercados de Colombia, Chile y Uruguay.

Según Delitos Económicos, otro integrante del grupo colombiano ya había ganado al menos un auto Hyundai en Devoto , el cual ya fue vendido en una automotora local.

Disco también emitió un comunicado. En el mismo se asegura que dado lo sucedido en Tienda Inglesa se le solicitó a esta empresa toda la información disponible de sus sorteos. "Fue así que pusimos a disposición de la Justicia toda la información relativa a la promoción “60 días, 60 autos” dice el comunicado.

Grupo Disco aclaró a sus clientes y a quienes resultaron ganadores de buena fe, que respetará en todos sus términos el resultado de los sorteos realizados. Asimismo anuncia que, en caso de constatarse algún sorteo irregular, procederá a realizar nuevamente el mismo a cuyos efectos ha conservado la totalidad de los cupones participantes.

La forma de operar de los estafadores: Confiados en su sencilla pero certera maniobra, los integrantes de la banda experta en "ganar" sorteos de autos había recorrido América a paso triunfal.

La banda había conseguido sortear la vigilancia impuesto por los centros comerciales. Habían resultado "favorecidos" gracias a su pericia para intervenir en el azar usando niños muy bien entrenados.

Uno de ellos siempre casualmente estaba en el momento del sorteo. A veces, intervenía más de uno. Aprovechando la escasa concurrencia, se ponían cerca de los escribanos y casi siempre conseguían su objetivo de ser invitados a participar del sorteo.

Incluso orquestaban puestas en escena más complejas:  cuando uno se negaba a la convocatoria, el otro aprovechaba el desorden para ofrecerse y sacar del paso al evento. Después, literalmente, deslizaban el cupón que estaba debajo de la manga.

El observador ejecutivo de Tienda Inglesa, por supuesto, nunca se imaginó que estaba frente a semejante muestra de arte dramático. Sin embargo algo lo hizo dudar y googleó a Tirso Gómez Barrera, el afortunado ganador de la "Fiesta del Mameluco" con dos pasajes a París y una camioneta cuatro por cuatro el 30 de setiembre.

Allí se encontró que Tirso había ganado el sorteo de la competidora de Tienda Inglesa, supermercado Disco. Su "suerte" había trascendido fronteras, haciéndose acreedor un Audi 3 en Colombia y de un Mercedes Benz en Chile.

Dejá tu comentario