Centro Militar critica a Jorge Díaz por investigar delitos de la dictadura

Los militares retirados cuestionan al Fiscal General de la Nación por crear la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad.

A través de un comunicado el Centro Miliar cuestiona la nueva Fiscalía de Delitos de Lesa Humandiad y acusa al Fiscal General de la Nación Jorge Díaz de “llevarse por delante” los pronunciamientos de la ciudadanía en contra de derogar la Ley de Caducidad.

El grupo de militares retirados asegura además que no se puede juzgar delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura (1973-1985) ya que en Uruguay esos delitos se tipifican como tales desde 2002.

Comunicado completo del Centro Militar:

"Hemos asistido recientemente a la creación de la Fiscalía de Delitos de Lesa Humanidad, lo que, al margen de restar recursos humanos y materiales al primer escalón de combate al delito, que hoy flagela a nuestra sociedad, los vuelca en pos del rencor y el pasado reciente, ya investigado y juzgado, habiéndose procesado a más de treinta personas, algunos de los cuales han fallecido en prisión.

El Tratado de Roma, que configurara por primera vez tales delitos, fue instrumentado y ratificado por nuestro país a partir de junio de 2002. Vale decir, antes de esa fecha no existían en nuestra legislación: ¿dónde queda, entonces, el principio de la no retroactividad de la ley penal? ¿Por qué no se respeta la misma vara jurídica que otorgó las amnistías?, involucrados en delitos de subversión.

Parafraseando al extinto ministro de Defensa Nacional, Fernández Huidobro, estos son artilugios pergeñados en el Norte para ser usados en el Sur, distrayendo la atención de sus propias violaciones; de hecho, ni Estados Unidos ni Israel, países potencialmente beligerantes, han ratificado jamás dicho Estatuto.

Además, parecería que al señor Fiscal de Corte no le afecta llevarse por delante sendos pronunciamientos de la ciudadanía, hoy cercada por el delito y los delincuentes, por medio de los cuales se ratificó la vigencia de la ley de Caducidad. ¿Seguirá siendo el Pueblo el soberano, o, en este devenir de atrocidades, ya no se le tendrá más en cuenta?

Además, juzgar delitos anteriores a su configuración significa desconocer la vigencia de los códigos y la jurisprudencia toda. Por tanto, al no estar vigente ese delito en los códigos respectivos, esto simplemente no debería tener lugar.

Este principio es, por otra parte, un instrumento de seguridad para los pueblos; de no existir, los individuos quedan a merced de la completa subjetividad y ansias personales del magistrado de turno; la justicia se partidiza y se torna en herramienta de venganza para algunos: ¿es esto lo que queremos para nuestro país?

COMISIÓN DIRECTIVA DEL CENTRO MILITAR”.

Dejá tu comentario