Nacional

Cayota fue designado para investigar archivos de la Iglesia sobre DDHH

Además se acordó que se inicien los contactos entre el gobierno y los cardenales a cargo de los archivos para comenzar a recabar datos.

El gobierno anunció que designó a Mario Cayota, exembajador en el Vaticano, como encargado de investigar los archivos de la Iglesia Católica referidos a violaciones de derechos humanos en la última dictadura militar (1973-85).

Una nota de la presidencia confirmó que Cayota "fue nombrado por el presidente Tabaré Vázquez delegado del gobierno para tareas de investigación de los archivos de la Iglesia Católica de la época de la dictadura en Uruguay, documentos necesarios para la investigación de los delitos de lesa humanidad perpetrados entonces".

Vázquez había anunciado en diciembre que este año comenzarían las tareas de investigaciones sobre las violaciones a derechos humanos del período de dictadura militar y tras la designación de Cayota los trabajos podrán comenzar en febrero.

En ocasión de un encuentro con Vázquez en el Vaticano, el papa Francisco se manifestó favorable al pedido del presidente uruguayo y su "total disponibilidad" para que se abran los archivos del Vaticano sobre la dictadura militar.

Entonces, se acordó que se inicien los contactos entre representantes del gobierno uruguayo y cardenales a cargo de los archivos para comenzar los trabajos que permitan recabar datos destinados a "avanzar un poco más en el tema de los ciudadanas y ciudadanos uruguayos desaparecidos" durante el último gobierno de facto.

Cerca de 200 uruguayos desaparecieron durante la dictadura, buena parte de ellos tras ser detenidos en la vecina Argentina, en el marco de la coordinación represiva de los gobiernos militares vigentes entonces en el Cono Sur.

Una medida similar ya había sido adoptada por el papa Francisco para los archivos sobre la dictadura militar en Argentina (1976-1983), los cuales podrán ser consultados por las "víctimas y familiares directos de los desaparecidos".

AFP

Dejá tu comentario