Sociedad

Canon renunció a Aduanas tras las toneladas de cocaína que salieron del puerto y aeropuerto

Más de 600 kilos en un avión privado y 4,5 toneladas en un contenedor desde el puerto de Montevideo en los últimos meses.

El director nacional de Aduanas Enrique Canon presentó su renuncia al cargo en la noche del viernes y aseguró que es de forma "irrevocable", según anunció el Ministerio de Economía en un escueto comunicado.

De acuerdo a fuentes oficiales consultadas por Subrayado, la renuncia fue aceptada de inmediato por el Poder Ejecutivo.

Canon hizo saber a su entorno que no hará declaraciones públicas en las próximas horas.

La renuncia se produce horas después de que Alemania informara del cargamento de 4,5 toneladas de cocaína incautadas en el puerto de Hamburgo procedente del puerto de Montevideo.

Esto se suma a los 603 kilos de cocaína incautada en Francia en un avión privado que partió del aeropuerto de Carrasco a mediados de mayo.

Canon aseguró, en este último caso, que Aduanas no tiene responsabilidad porque la Policía Aérea (Ministerio de Defensa) no alertó a los funcionarios para que revisaran ese avión antes de dejar Montevideo.

En cuanto a las toneladas de cocaína que salieron o pasaron por el puerto de Montevideo, las aurtoridades portuarias trabajan para determinar si la droga se cargó en Uruguay o en otro puerto.

Ambos casos son investigados por la Fiscalía, el del avión por la fiscal Patricia Rodríguez de Ciudad de la Costa, Canelones, y el del puerto por la fiscal de Estupefacientes Mónica Ferrero.

El diputado Felipe Carballo de la lista 711, del ex vicepresidente Raúl Sendic, había pedido el viernes de tarde, de forma pública, la renuncia de Canon, hombre cercano al ministro de Economía Danilo Astori.

Dejá tu comentario