Nacional

Campaña médica contra las "certificaciones por complacencia" a trabajadores

El BPS busca bajar costos y ya dispuso una rebaja del 10% del presupuesto asignado a pagar subsidios por enfermedad.

Colegio Médico pidió a sus profesionales que se nieguen a dar certificaciones por enfermedad en casos en que entiendan que no es necesario.

Néstor Campos, su titular, dijo que hay "una cultura del certificado médico". "Tenemos que defender a la sociedad y la relación médico-paciente. Y el paciente no tiene que pedirle al especialista tratante cosas que no corresponden".

En los últimos días, el Colegio Médico lanzó un mensaje audiovisual en el que pide a los profesionales "ser veraces, defender el derecho al subsidio por enfermedades de forma de evitar desviaciones".

Una voz en off señala: "Realmente son los médicos los que presionan la pluma? Día a día reciben pedidos por certificaciones de enfermedades o síntomas que en ocasiones no son tales. Los médicos pueden negarse ante situaciones como estas".

En otro de los videos muestran la importancia de respetar con su firma la marcha de la economía del país.

La entidad reconoce que este tipo de hechos son "un hábito" en la profesión.

"Certificar por complacencia está mal y es una falta ética", dijo por su parte Gustavo Grecco, presidente del Sindicato Médico.

Según informa El País, el Banco de Previsión Social (BPS) redujo 10% las partidas para abonar subsidios por enfermedad.

Las modificaciones al sistema de pago deben esperar resultados en el largo plazo, dijo Elvira domínguez, la representante de los empresarios ante el directorio del BPS.

Dominguez estuvo en contra de los cambios aprobados en el directorio, se informó. No cree que los pagos disminuyan en el porcentaje planteado.

El Sindicato Médico inició una campaña entre sus afiliados para terminar con las certificaciones innecesarias.

El aumento en el gasto en certificaciones médicas determinó que el Banco de Previsión Social pagara nueve veces más por licencias médicas en 2015 que en 2005.

En 2015 las enfermedades de los trabajadores del sector privado costaron 203,5 millones de dólares.  

El tema no es solo el pago de este subsidio, sino un desequilibrio general del organismo previsional. El pago de jubilaciones generará un aumento del gasto permanente de 100 millones de dólares por encima de lo previsto en la rendición de Cuentas del año pasado, según datos del Ministerio de Economía.

Por esa razón, se lanzará una aplicación para celulares que estima la cantidad de días que el médico debe otorgar de acuerdo con la enfermedad que tenga el trabajador.

La "Guía del Tiempo estimado de recuperación de pacientes" fue una iniciativa del Ministerio de Salud y establece, por ejemplo, que por una migraña se establezca tres días de licencia

 

View post on imgur.com

Dejá tu comentario