Nacional

Cambio Nelson, daño colateral para líderes del Frente Amplio en Maldonado

Oscar De los Santos quiere llevar a Darío Pérez al tribuna de Ética por haberlo acusado de hacer un pacto financiero y electoral con Wilson Sanabria

Un supuesto corrimiento de votos desde el Partido Colorado en favor del exintendente frenteamplista Oscar de los Santos en las elecciones de 2005, se convirtió en un daño colateral inesperado del Caso Cambio Nelson.

Hasta ahora el Frente Amplio miraba desde afuera cómo el partido Colorado intentaba sanear sus filas tras la fuga de Francisco Sanabria, suplente de diputado y secretario general del sector en el departamento de Maldonado.

Sin embargo, el frenteamplista Oscar Joe De los Santos fue acusado, en plena eclosión del Cambio Nelson, de hacer pactos politicos con la familia Sanabria para acceder a la Intendencia.

La denuncia surgió de un correligionario, el edil Andrés De León.

Según De León, previo a la elección "sucedió algo interesante que desbalanceó la elección y fueron los apoyos económicos y también una corrida de votos hacia un candidato", dijo en alusión a De Los Santos, actual diputado de Alianza Progresista.

De León no es un improvisado. Pertenece a Cabildo 1813, sector que forma parte de la Liga federal Frenteamplista, liderado por Darío Pérez, el otro líder del FA en Maldonado.

De los Santos fue intendente de Maldonado entre 2005 y 2015, y para acceder al cargo debió vencer primero a Darío Pérez, líder de la Liga Federal

Pérez, médico de San Carlos y actual diputado, acusó ahora a De los Santos de hacer un acuerdo político con el fallecido caudillo batllista Wilson Sanabria para ganar esas elecciones.

De los Santos niega toda vinculación -financiera, política- con la familia Sanabria y quiere llevar a Darío Pérez al tribunal de Ética Política del Frente Amplio.

En su cuenta de Facebook, el edil De León contó detalles de lo que a su parecer fue una conspiración contra la candidatura de Pérez, a partir de un acuerdo político sui generis llevado a cabo por De los Santos.

El País recogió la versión del legislador comunal posteada en su Facebook:
"En el famoso discurso del acto final de campaña del 2005, Darío dijo unas verdades que molestaron a muchos y otros lo tomaron como un ataque a la Santa Unidad del FA. En ese discurso, Darío dijo de manera frontal -después de desarrollar lo que serían sus acciones de gobierno si ganaba- que esta elección se definía entre dos candidatos del FA y dos modelos de gestión a llevar a cabo: uno el que proponía Darío ,de llegar a la Intendencia sin compromisos y con las manos limpias y otro que era apoyado por empresarios de derecha como López Mena y el famoso voto Buquebus que apoyaron al candidato De los Santos", señaló.

"López Mena era muy amigo de Sanabria y en esa elección extrañamente el Partido Colorado no sacó ni un edil en la Junta Departamental.

Ahora, me pregunto: ¿para donde fueron los votos de Sanabria en esa elección departamental, si no fueron para el Partido Nacional, ni para las candidaturas de Alcorta y Darío, donde terminaron?", dijo el legislador departamental y agregó: "saquen sus conclusiones".

Oscar de los santos, nacido en 1962, fue obrero de la construcción y un cuadro local muy importante del Partido Comunista. En los 90 abandonó el sector y actualmente es parte de Alianza Progresista, el grupo que lidera Rodolfo Nin Novoa a nivel nacional.

Por su parte, Darío Pérez ha sido un legislador que se ha mostrado rebelde frente a alguns mandatos del Frente Amplio, tanto en materia de creación de investigadores como a nivel del debate presupuestario.

Dejá tu comentario