Cámara de Diputados aprobó en general el Plan Nacional de Vivienda Popular

El proyecto fue presentado por el legislador de Unidad Popular, Eduardo Rubio, y contó con el apoyo de la oposición y del frenteamplista Darío Pérez.

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que crea el Plan Nacional de Vivienda Popular por Construcción Pública, presentado por el legislador Eduardo Rubio. 

El proyecto contó con el voto positivo de la oposición y del frenteamplista Darío Pérez, y ahora será discutido en el Senado.

Diputados discutió el proyecto de ley hasta altas horas de la noche. La ley incluye la creación del Fondo Nacional Para la Vivienda Popular.

El proyecto que tiene como fin crear incentivos para la construcción de viviendas populares, genera resistencias en el Frente Amplio, puesto que entienden que la ley favorece a las grandes empresas de construcción, más que a los ciudadanos.

Además el partido de gobierno argumenta que la ley no establece de dónde se sacaría el dinero para la creación del fondo, cosa que según el legislador Eduardo Rubio, no es su competencia.

/jwpi/video__080397b9-292b-4d8f-a519-400ca440f6af/jwpf/

Las beneficiarias de estas construcciones populares serían aquellas familias cuyos ingresos sean menores a 80.000 pesos.

El diputado frenteamplista Darío Pérez, que integra la Comisión de Vivienda del Parlamento, confirmó que votará el proyecto, contrario a la definición de su bancada.

/jwpi/video__ad3cf9b7-da9d-4702-ba31-e654ffb8ae11/jwpf/

NI MANDRAKE. El diputado Alejandro "Pacha" Sánchez, del MPP, integra la Comisión de Hacienda, y dijo que "ni Mandrake genera soluciones de viviendas sin recursos".

Dijo que "este proyecto de ley no garantiza una sola vivienda si no hay recursos, entonces vayamos a discutir de recursos, no de instrumentos, si no faltan instrumentos". El problema, sostuvo, es que los muchos programas de vivienda que dependen del MVOTMA, no tienen los recursos necesarios para llegar a todos los uruguayos que lo necesitan. 

Sánchez aclaró que el MVOTMA ejecuta el 100% de su presupuesto en diversos programas, y que el 62% del dinero que se destina a vivienda en Uruguay se dedica a los dos quintiles más pobres de la población. 

"Hay que generar más recursos para el Fondo Nacional de Vivienda", dijo, y sostuvo que este proyecto juega con la sensibilidad de la gente que tiene problemas en el acceso a la vivienda, pero que lo realmente fundamental es discutir qué pasa con las propiedades que están vacías, y abordar el problema con una "visión integral", propendiendo a disminuir la burbuja especulativa de los propietarios de las viviendas, que alquilan sus propiedades a altos precios, en vez de construir más casas "fuera de la mancha urbana", lejos del centro y sin servicios.

/jwpi/video__547f8ea3-60e2-4f5f-b2ea-d8d869d88806/jwpf/ 

En Carve, el columnista de Subrayado Nicolás Lussich analizó la norma.

Dejá tu comentario