Brechner expuso los desafíos a futuro del Plan Ceibal en Uruguay

El Plan Ceibal, que tuvo desde su gestación a Miguel Brechner al frente, celebra 10 años de vida.

10 de mayo de 2017, 23:05hs

El presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner, dijo que el plan trabaja sobre tres ejes que hay que profundizar durante la ceremonia por los 10 años del Plan Ceibal, al frente del que estuvo desde su gestación.

En primer lugar “la red de aprendizaje profundo”, que comprende 400 centros educativos en los que trabajan en conjunto Ceibal, ANEP, Primaria, Secundaria, Consejo de Fundación Docente y UTU.

“Básicamente es trabajar por proyectos, trabajar en problemas de la vida real, construir ciudadanía”, explicó el ingeniero, que agregó que “el mundo que se viene va a ser muy distinto y necesitamos formas de medir lo que se aprende”.

El segundo pilar es el de la personalización de la educación, y la utilización de las herramientas tecnológicas para ayudar a los niños a desarrollar sus particularidades y especificidades, a la vez que detectar dificultades para que el docente pueda ayudarlo.

El tercer pilar, que Brechner calificó de “desafío grande para el futuro” es lo que llaman “pensamiento computacional”, que tiene que ver con estudiar y comprender un problema, separar sus componentes, generar soluciones para cada uno de ellos y luego usarlos para resolver ese problema y dar respuesta a otros que puedan surgir y que requieran las mismas formulaciones u otras más innovadoras.

Para explicar esto, utiliza como ejemplo el proyecto de los estudiantes de Tala que fueron premiados en Estados Unidos, que generaron una solución mediante el pensamiento computacional al problema de la bacteria que genera la leptospirosis, que es un problema de la vida real.

 

Dejá tu comentario