Nacional

Bordaberry quiere elecciones parlamentarias si ministro Bonomi no renuncia

El colorado -que recibió el apoyo de Jorge Larrañaga- propone acudir al mecanismo. ¿El FA tiene miedo de escuchar la voz de la gente?, se pregunta,

 

El senador colorado Pedro Bordaberry propuso llamar a elecciones parlamentarias en caso de que el ministro del Interior Eduardo Bonomi no renuncie, y su planteo de censura al gobierno generó apoyos y reacciones críticas.

Bordaberry es el miembro interpelante del futuro llamado a sala del ministro a raíz de algnos episodios relevantes de inseguridad recientes.

El nacionalista Jorge Larrañaga manifestó su apoyo al líder colorado.

En Canal 12, Bordaberry dijo que se puede acudir al mecanismo previsto por los artículos 147 y 148, a pesar de no contar con las mayorías requeridas.

Sobre la ausencia de votos requeridos- se necesitaría mayoría absoluta de la Asamblea General-,, Bordaberry señaló: "Lo lindo que tiene esto es que todos ponemos nuestros cargos a disposición de la ciudadanía. La gente tiene que saber que esto no es por la galería".

"Vamos a ver si el Frente Amplio lo acompaña, porque ¿que pasa? ¿Tiene miedo de escuchar la voz de la gente? ¿Se abraza a sus cargos y sus bancas en el Parlamento?", agregó el dirigente.

Bordaberry explicó que el mecanismo de llamado a elecciones surge cuando luego de una interpelación se presenta una moción en la que no se respalda al ministro.

Si el Senado 48 horas después resuelve convocar a la Asamblea General para que vote la censura, y la vota, el presidente Tabaré Vázquez "tiene dos caminos": "Saca a Bonomi, o lo mantiene, pero si lo mantiene se llama a elecciones parlamentarias anticipadas", dijo.

El Observador señala que esa posibilidad es prácticamente nula, ya que el Frente Amplio cuenta con la mayoría en ambas cámaras y no respaldará un pedido de censura.

Bordaberry no solo ha recibido apoyos en su planteo.

Su exadherente, Fernando Amado, ironizó con el planteo.

También el diputado mujiquista Daniel Caggiani le pasó facturas a a Bordaberry por la actitud de su padre en la ruptura instituciones de 1973.

Dejá tu comentario