Nacional

Bonomi valoró como “un buen antecedente” el procesamiento de barrabravas

En pocas semanas fueron procesados 30. El ministro dijo que destacó que los barrabravas delinquen de forma organizada.

El ministro del Interior Eduardo Bonomi valoró de forma positiva el procesamiento con prisión de varios barrabravas de Peñarol y de Nacional.

Dijo que es “un buen antecedente” y que la Justicia marcó “el camino” a seguir con el objetivo de erradicar a los violentos del deporte.

En las últimas semanas fueron procesados 30 barrabravas por distintos hechos y con diferente gravedad en el delito cometido.

Por la balacera a hinchas de Peñarol en Santa Lucía (con un herido grave y un fallecido), fueron procesados con prisión 16 barras de Nacional, y falta uno más por atrapar. Está prófugo y se cree que huyó hacia Argentina. Se les tipificó un delito de homicidio, otro de tentativa de homicidio y uno más por lesiones, todos como coautores.

Por los incidentes en el frustrado clásico del 27 de noviembre fueron procesados nueve barras de Peñarol.

Siete fueron a prisión por receptación (consumir o poseer objetos robados), ya que se los identificó tomando refrescos o comiendo papitas robadas a los vendedores de la Amsterdam.

Otro barra fue enviado a prisión por arrojar una garrafa de 13 kilos de supergás sobre policías que estaban apostados al pie de la Amsterdam, afuera del Centenario. Aquí se tipificó homicidio en grado de tentativa. Y otro barra fue procesado por intentar robar un arma a un policía.

Además, cuatro barrabravas de Peñarol fueron procesados con prisión por asociación para delinquir y extorsión, y uno más solo por extorsión.

En este caso la investigación tiene que ver con la organización que tenían los líderes de la barrabrava de Peñarol para delinquir y las amenazas y presiones que ejercían sobre dirigentes y futbolistas para obtener beneficios económicos, entradas para los partidos y pasajes para acompañar al club en sus partidos internacionales.

DIFERENCIA. Se puede decir que no todos los procesados son barrabravas, en particular los siete de Peñarol procesados por comer y beber mercadería robada en la Amsterdam el día del clásico.

El ministro Bonomi reclamó no confundir hinchas con barrabravas, ya que estos últimos se organizan para delinquir.

Bonomi rescató la definición que hizo el juez penal Néstor Valetti sobre barrabrava: son “los que actúan de forma parecida al crimen organizado, particularmente al narcotráfico, en donde incide la gente que está privada de libertad”, dijo el ministro.

Valetti fue el magistrado que envió a prisión a los cinco barras de Peñarol por asociación para delinquir y extorsión.

Dejá tu comentario