Nacional

Bonomi calificó como “exitoso” el operativo de seguridad del clásico

206 personas fueron detenidas este domingo, de las cuales 14 permanecen a disposición de la Justicia por los incidentes en la Amsterdam.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, calificó como un "éxito" el operativo de seguridad implementado por la Policía para el clásico este domingo en el Estadio Centenario.

"Se evitó todo lo que quisieron provocar los que se plantearon determinados objetivos: tratar de que se dé marcha atrás en la decisión de no dar más entradas", afirmó el ministro. 

La negativa de Peñarol a otorgar entradas a hinchas fue lo que provocó el intento de “asonada”, según se explicó por parte de la policía. Además hubo coordinación con hinchas de Estudiantes de La Plata para intentar ingresar bombos.

"No se le puede pedir a la policía más de lo que hizo". “Se le puede pedir que trabaje para que eso no pase”, afirmó Bonomi.

"No le pidan a la Policía que se mantenga tranquila cuando pasan las cosas que pasaron el otro día", dijo y continuó: "no le pidan que intervenga para después decir ¿por qué intervino?".

Sobre la actuación policial dijo que "a veces el policía dice que tiene que entrar a la tribuna, pero a veces lo mejor es evacuar y no entrar".

En ese sentido, el director nacional de Policía, Mario Layera, confirmó que se logró el objetivo que se propuso el ministerio con el operativo que fue “no ocasionar un daño mayor”.

Layera confirmó que 12 mayores y dos menores de edad permanecen a disposición de la justicia por los incidentes. Quienes permanecen detenidos son por los robos a los puestos de comida y por intentar quitarle el arma a un policía.

En total, fueron 206 personas, de ellas, 30 menores de edad. En el operativo de seguridad participaron 1.516 policías, afirmó.

Bonomi descartó versiones que circularon este domingo que daban cuenta que había sido encontrada un arma en la Amsterdam.

El director de Policía dijo que los hinchas aurinegros se concentraron en dos puntos de la ciudad: en el Palacio Peñarol y en Avenida Italia y Batlle y Ordóñez, desde donde marcharon provocando desórdenes en el camino hacia el estadio.

Sobre la asonada, Layera indicó que la información fue manejada por las autoridades el mismo día y que no estaba confirmada, ya que se trataba de versiones que circulaban por redes sociales.

Confirmó que el hincha que arrojó la garrafa desde la tribuna está identificado, y que ya fue informada la Justicia. Además, se puso a disposición de los magistrados fotos y videos del operativo de seguridad.

En tanto, el director de la Guardia Republicana, Alfredo Clavijo, dijo que la actuación de los uniformados se ajustó a la ley.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, analizó el fenómeno de la violencia en el fútbol. “Nuestro objetivo es eliminar a los violentos de los espectáculos deportivos”, enfatizó.

El jerarca atribuyó la baja venta de entradas en la Tribuna Olímpica a que “durante 10 días se habló de la violencia”. 

La cúpula del Ministerio del Interior brindó este lunes una conferencia de prensa de una hora y 20 minutos donde se detalló el operativo policial del domingo.

Dejá tu comentario