ECONOMÍA

Avanza la regulación de aplicaciones online del transporte

El análisis económico de Nicolás Lussich en Subrayado.

Por Nicolás Lussich @

La Junta Departamental de Montevideo probó la suspensión del registro de nuevos vehículos para plataformas online. Es un paso más en el proceso de formalización-regulación de estas aplicaciones, que resulta en una asimilación de Uber (y otras apps) al taxi: se terminó el libre acceso, hay costos fijos altos y un canon variable.

De esta forma, buena parte del perfil “disruptivo” de Uber quedó por el camino y se tiende a parecer a un negocio tradicional: si bien hay mucha gente que está recibiendo el beneficio de un servicio mejor (por la mayor oferta, Uber tiene rápida respuesta) esto achicó los márgenes de los choferes de aplicaciones, que estuvieron entre los promotores de la restricción. Hoy hay 4.450 vehículos registrados en la IMM para trabajar con apps, mientras son algo menos de 3.000 los taxis.

Los costos fijos que deben afrontar los automóviles que trabajan para aplicaciones (BPS, DGI, etc.) han “sacado” del negocio la opción más innovadora: el trabajo part-time u ocasional, de personas que tienen auto y lo ofrecen para aumentar la oferta de transporte, con el beneficio potencial de reducir el número de vehículos en circulación.

Más bien ha sido al revés: llegaron Uber y otras app, se sumaron a la oferta de taxi y –además- las ventas de automóviles están en un récord. Mientras, el transporte colectivo vende cada vez menos boletos (sigue cayendo a 5% anual según fuentes de la IMM).

Los taxistas han tenido pérdidas de capital por la caída en el valor de la “chapa” (hoy en unos U$S 50.000), mientras deben enfrentar deudas por la renovación de la flota y limitaciones de servicio (mampara y otras regulaciones que no tienen las apps). Claro que gozan de privilegios: no pagan Imesi al comprar el automóvil y tienen un subsidio de unos 12 $/l nafta (en certificados de descuento de aportes), beneficios que ahora piden los choferes de Uber y otras aplicaciones. Los taxistas patrones (inversores, dueños de vehículos) enfrentan un costo salarial cada vez mayor: hay un laudo mínimo de 2 Salarios Mínimos mensuales ($ 13.400 x 2) más viático, que ponen un piso alto en el costo salarial. Los trabajadores (del taxi y de Uber), dicen que en estas condiciones no superan los $ 30.000 por mes, trabajando 12 horas.

¿Y cuánto gana Uber en Uruguay?

Según la última información proporcionada desde la IMM, el canon (1,7 $/km) recauda 7 a 8 millones de pesos mensuales. Uber (la principal app) tiene una tarifa bruta de 10,5 $//kg, y se queda con el 25% (unos 2,6 $/km). Tiene que pagar el canon, pero para eso cobra un adicional de 1,2 $/km, que cubre buena parte. De lo que resulta que por cada 1,7 pesos de canon pagado, recauda casi 50% más. Si tomamos la recaudación del canon y lo pasamos a cifra anual, tomando la referida relación (y considerando que Uber tiene –además- servicios con tarifa variable, aeropuerto, Maldonado, etc.), podemos estimar que Uber estaría facturando, neto, unos U$S 4 millones anuales en Uruguay. La cifra es una aproximación gruesa.

La IMM se tomará unos meses para analizar el mercado, con múltiples intereses contrapuestos. Pero ahora más regulado, y más cerrado.

Temas de la nota

Dejá tu comentario