Aumentó un 30% la cantidad de situaciones de violencia contra niñas y niños de 6 a 12 años

En la mayoría de los casos los agresores pertenecen a la familia y son hombres de entre 30 y 44 años.

El registro de la violencia contra niños y niñas de seis a doce años de edad, lo lleva el Sistema Integral de Protección a la infancia y Adolescencia contra la violencia (SIPIAV). Este organismo está conformado por el INAU, Mides, MSP, ASSE y ANEP, con apoyo de UNICEF.

Según los datos obtenidos por el SIPIAV, en 2018 se registraron 4.131 situaciones, lo que significa que las autoridades realizaron 11 intervenciones por día. La cifra superó ampliamente, un 30%, a la que se obtuvo en 2017.

A pesar de que el organismo no puede abarcar toda la población que atraviesa este tipo de situaciones de violencia, se pudo constatar que en la mayoría de los casos abordadas las víctimas tienen 12 años o menos. Sin embargo, el SIPIAV también pudo constatar situaciones de violencia a bebés de hasta tres años.

Desde el organismo explicaron que el tipo de violencia más recurrente es el maltrato emocional con un 32%, seguido del maltrato físico con un 25% y por último, abuso sexual con un 23%.

La gran mayoría de los agresores en estos casos, son familiares directos de la víctima, y la mitad de ellos son hombres de entre 30 y 44 años.

El gobierno y el Poder Legislativo están haciendo una adaptación del código de la niñez y la adolescencia al lenguaje, precisamente, de los niños y adolescentes comprendidos por esa ley.

Dejá tu comentario