Nacional

Astori reconoció un “déficit” y un “desequilibrio” en el Fonasa

El ministro de Economía se refirió al aumento del aporte que hace el Estado a través de Rentas Generales al sistema de salud.

El ministro de Economía Danilo Astori reconoció este miércoles que el Fonasa (sistema de salud) tiene un “desequilibrio” que hay que “tenerlo en cuenta”.

Consultado acerca del aumento del aporte que debió hacer el Estado en 2016 a través de Rentas Generales, de 432 millones de dólares en total, Astori respondió: “El incremento de aportes al Fonasa, si se refiere a las contribuciones que se hacen respecto a los ingresos, es lo que establecen las normas en vigencia, y naturalmente, si el gasto supera a los ingresos que ha tenido el sistema, tenemos un déficit, y ese desequilibrio hay que tenerlo en cuenta y ojalá el avance del sistema nos permita equilibrarlo sin duda, porque es un sistema muy importante para el país”.

Astori aseguró que “no está planteado” el extremo de suspender o modificar la devolución de aportes excedentes al Fonasa por parte de los trabajadores, como forma de reducir ese “déficit” o “desequilibrio”.

En setiembre de cada año se devuelve a los trabajadores el excedente de sus aporte al Fonasa del año anterior, si corresponde y tiene saldo a favor.

En los últimos años fue recurrente hablar de la posibilidad de suspender esta devolución (ya sea por planteos del oficialismo o la oposición) pero el gobierno mantuvo siempre este mecanismo, diferido en un año.

En 2017 se devolverán los aportes que cada trabajador hizo en exceso durante 2016 (si corresponde).

Dejá tu comentario