Astori pidió "coherencia" y no "castigar" inversiones al agro

Se reunió con Mujica y no llegaron a un acuerdo por el impuesto al campo. El vicepresidente fue duro con la iniciativa del mandatario.

 

El impuesto al agro sigue generando fuertes discrepancias en el gobierno. El presidente y el vice se reunieron este miércoles en la Torre Ejecutiva sin lograr acuerdo y pocos minutos después Danilo Astori convocó a una conferencia de prensa en el Parlamento en el que mandó mensajes claros y duros.

Sin decirlo explícitamente dio a entender que el proyecto del presidente José Mujica no es "coherente" con el sistema tributario uruguayo, que puede generar "contradicciones" y "castigar" la "inversión productiva".

"En materia tributaria hay que hilar muy fino. Evitar contradicciones. El país tiene una larga trayectoria en esta materia. En 2007 inauguró un nuevo sistema y es con relación a ese nuevo sistema que tenemos que analizar cualquier nueva propuesta", dijo el vicepresidente.

Repitió frases que había señalado hace más de dos meses, cuando comenzó la discusión sobre el agroimpuesto. Allí fue más duro, pero ahora también habló de equidad.

"Hay que tener cuidado en que se grave en función de la capacidad contributiva. Cuando digo eficiencia digo un tributo que sea capaz de recaudar lo que pretende. Al mismo tiempo que no castigue o no deteriore el estímulo a la inversión productiva", señaló Astori.

De todas formas aseguró que viene " trabajando con mucha sintonía en materia conceptual" con el presidente José Mujica.

"La sintonía se extiende hasta el reconocimiento que es necesario seguir analizando el tema", dijo Astori.

Dejá tu comentario