REFORMA EDUCATIVA

"Se mantienen los años, cambia la forma de abordaje", dijo Robert Silva sobre cambios en educación

Los cambios en las disciplinas están dados porque ahora se articula por competencias, denominados "espacios", que engloban materias.

El Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, con abstención de consejeros docentes, aprobó este miércoles por mayoría, como parte de la transformación educativa propuesta el cambio a la Educación Básica Integral, informó Robert Silva en rueda de prensa. Los alumnos que empezarían 1º de Liceo, pasarán en su lugar a séptimo año, luego a 8º y a 9º. Así sería la nueva nominación de lo que hasta ahora se conocía como 1º, 2º y 3º de Ciclo Básico en liceo o UTU.

Ahora se deberá trabajar en la elaboración de los programas y el proyecto pasará a las Asambleas Técnico Docentes. "Se mantienen los años, cambia la forma de abordaje", dijo el presidente de ANEP y enfatizó que tiene que tener "efectiva centralidad en el estudiante".

Silva lo describió como “un proceso continuo” y aclaró que se trató de “la aprobación preliminar” del plan. “Por primera vez el país va a tener un plan de educación básica integrada, que justamente, como el nombre lo indica, integra desde una perspectiva didáctica pedagógica, todo lo que tiene que ver con la educación inicial hasta los 15 años”, detalló.

Son seis grados en primaria y tres grados en educación media, pero con continuidad educativa y diálogo entre la escuela, liceo y UTU. Son tres ciclos, uno desde educación inicial hasta 2º de escuela, segundo ciclo de 3º a 6º y el tercer ciclo de 7º, 8º y 9º.

Además, se refirió a los tres componentes del plan: “Aprendizajes fundamentales, componente técnico-tecnológico, y la autonomía curricular, los talleres optativos que van a existir donde los estudiantes van a poder conformar parte de su aprendizaje”.

REPETICION SILVA

La información sobre el contenido de la reforma fue publicada este jueves por El Observador.

La transformación, por ahora, “es un cambio de nominación, porque para hacer los sistemas que han hecho otros países de primarizar secundaria, el modelo que usted tiene que cambiar, es el modelo docente, y la lógica docente sigue siendo la misma. Usted en secundaria no va a tener un educador único, va a tener diez profesores”, explicó Daisy Iglesias, consejera de ANEP por los docentes, en Arriba Gente.

Los cambios en las disciplinas están dados porque ahora se articula por competencias que engloban materias: Espacio Científico Matemático, Espacio de la Comunicación, Social-Humanístico, Creativo-Expresivo, Desarrollo Personal, Técnico Tecnológico. Entre los cambios a nivel disciplinar está que dentro de Científico-Matemático aparece Educación del Ambiente, en lugar de lo que era Biología, por ejemplo (en el video se detalla la currícula).

“Yo me abstuve en la votación porque aún no vi los programas”, sostuvo Iglesias: “Consideré que estos cambios, esta presentación, para mí son cambios, otros dirán que no, son un paso positivo parcial, pero creo que a veces hablar, hacerse oír, decir una opinión aunque suene disonante y no se capte su sentido, ayuda a que las cosas se equilibren”, agregó.

TRANSFORMACION EDUCATIVA

Iglesias también se refirió a la eliminación de la repetición, uno de los puntos más cuestionados por los docentes: "La gran pregunta mía era si yo en tercer año de escuela tengo un chico que no lee, qué hago con él: un programa especial, lo vuelvo a primero, un tercero especial. Empezó a aparecer ayer la respuesta diciendo que hablar de apoyos alternativos no supone eliminar la repetición".

Plan de Educacion Básica Integrada_ok.pdf

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