Argentina y Uruguay acuerdan agenda común de trabajo sobre cambio climático

Elaborarán una agenda de acciones conjuntas que incluyen cooperación ambiental y conservación de biodiversidad marina en áreas limítrofes.

05 de mayo de 2017, 17:48hs

Uruguay y Argentina acordaron este viernes elaborar una agenda de acciones conjuntas, que incluyen cooperación ambiental, elaborar proyectos para la adaptación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad marina en áreas limítrofes.

Los ministros de ambiente de Uruguay y Argentina, Eneida de León y Sergio Bergman, respectivamente, realizaron en Montevideo suscribieron un entendimiento para la "cooperación en materia de ambiente y desarrollo sustentable".

Los dos gobiernos presentarán una solicitud a la Corporación Andina de Fomento (CAF) para financiamiento compartido de proyectos ambientales de ambos países, indicó.

Ambos ministros ratificaron el trabajo conjunto sobre dos propuestas de proyectos de cooperación bilateral "en materia de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas vulnerables costeros del río Uruguay y de calidad ambiental de los océanos y conservación de la biodiversidad marina y costera" en el Río de la Plata -que baña la costa de ambos países- y su frente marítimo.

Los funcionarios destacaron la cooperación bilateral a nivel de foros regionales y multilaterales en lo referido al cambio climático y el Acuerdo de París, que se pretende profundizar.

En ese sentido, enfatizaron el trabajo conjunto de equipos técnicos de ambos ministerios para buscar "soluciones concretas" a problemas ambientales y del cambio climático.

"A pesar del escepticismo del mundo sobre qué va a pasar con el cambio climático, esta región está proactiva y colaborativa", señaló Bergman, haciendo referencia a la posición esgrimida en la última conferencia de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) celebrada en noviembre en Marruecos.

Dejá tu comentario