Aplicación del nuevo Código del Proceso Penal se posterga nuevamente

Podría ser en noviembre. Así lo confirmó este viernes el Fiscal de Corte, Jorge Díaz. Modificaciones entrarán al Parlamento la próxima semana.

05 de mayo de 2017, 13:48hs


El fiscal de Corte Jorge Díaz anunció que la entrada en vigencia del nuevo Código del Proceso Penal se postergará nuevamente.

El CPP iba a ponerse en práctica desde el 16 de julio, pero se necesita más tiempo, reconoció el funcionario.

Esta postergación no ha sido definida completamente, pero Díaz señaló que la condición para que se haga efectiva es que el código comience a aplicarse en este 2017.

El mes de noviembre sería la meta de la justicia.

Desde Cerro Largo, Díaz habló con la prensa local sobre los ajustes que deben realizarse al código y que deben ser aprobados en el Parlamento. Los mismos serán tratados la próxima semana.

Precisó que se trata de cambios en algunos aspectos de la Ley Orgánica Policial, y del Código de la Niñez y Adolescencia, además de algunos problemas de infraestructura para desarrollar el nuevo sistema con parámetros acordes.

El Poder Judicial está esperando la entrega de algunos edificios que deberán ser acondicionados.

Esta semana Díaz anunció que menores infractores tendrán juicio penal acusatorio a partir del nuevo CPP

El juicio será abierto, el abogado defensor y el fiscal presentarán sus argumentos en forma oral y el juez fallará del mismo modo.

“Tan como está hoy la legislación deberíamos empezar con un proceso acusatorio para adultos y otro inquisitivo para adolescentes, lo cual es absolutamente incoherente”, afirmó Diaz.

El nuevo sistema penal establecerá juicios orales y un mayor protagonismo a los fiscales como invesntigadores, en tanto el juez se reservará exclusivamente el papel de dar sentencia.

 

 

 

Dejá tu comentario