Aplastante mayoría del Plenario mandató votar ley interpretativa

Los diputados deberán votar la norma tal cual está redactada, desoyendo así el pedido del presidente Mujica. Además crearán comisión que estudie refrendar la ley.

 

El Plenario del Frente Amplio votó una moción para que la Cámara de Diputados vote el Proyecto Interpretativo de la Ley de Caducidad, tal como está redactado, es decir, para que con él se anule la Ley de Caducidad. 

La iniciativa fue votada por una aplastante mayoría: 137 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones. De este modo la fuerza política desoye de esta forma la voluntad del presidente José Mujica de no anular la Ley de Caducidad por la vía legislativa para no desconocer dos referendums. 

Por otra parte se impulsará el hecho de crear una comisión que analice los argumentos y los contenidos de un eventual referendum que ratifique la ley interpretativa.

En este caso, desde el legislativo habría que solicitar a la Corte Electoral el llamado a referendum y en caso de que participe más de un 25% de los habilitados para votar, se llamaría a otra consulta para que la ciudadanía se pronuncie acerca de la ley interpretativa.

LA PREVIA. El viernes de mañana los cabeza de lista de la fuerza política se reunieron por espacio de tres horas en la sede del Frente Amplio convocados por el presidente de la coalición, Jorge Brovetto.

Según dijeron a Subrayado dirigentes que participaron del encuentro, en la reunión se acordó que el Plenario de este sábado se desarrolle con un buen clima pese a la diferencias que existen entre los sectores respecto a la ley de caducidad.

En ese encuentro todos los sectores acordaron votar la ley interpretativa el próximo 19 de mayo en la Cámara de Representantes.

El Espacio 609 se comprometió a realizar gestiones para alinear al diputado Víctor Semproni que había afirmado que no votaría la iniciativa. 

Semproni ahora se encuentra en Perú pero ya se realizan contactos para que toda la bancada del Frente Amplio adopte una misma postura en el pleno.

En ese encuentro en la sede de la fuerza política también se decidió la creación de una comisión que se encargará de estudiar los caminos para convocar a una nueva consulta popular luego de aprobado el proyecto interpretativo.

El senador del Partido Comunista, Eduardo Lorier, dijo a Subrayado que si bien hubo acuerdos entre los cabeza de lista, cada sector hará escuchar su voz y su opinión sobre la forma en que debe resolverse el tema.

Dejá tu comentario