Anuncian batería de medidas para atacar el problema de la limpieza

Colocarán 2.000 nuevos contenedores y se rotará la ubicación de los mismos. Además, se pondrá en marcha un plan de erradicación masiva de basurales.

La Intendencia de Montevideo anunció una batería de medidas para mejorar la limpieza de la ciudad.

El objetivo es optimizar el servicio, lograr un sistema 100% transparente y fomentar la responsabilidad compartida entre la intendencia y los vecinos en la gestión de los residuos.

A los 4.000 contenedores existentes se sumarán -a partir de enero- otros 2.000 en el Cerro, La Teja, Malvín, Buceo, La Unión y Malvín Norte. Solo en contenedores, la intendencia invertirá 2,6 millones de dólares. Esto renueva el 50% de la flota y con mayor capacidad para depositar los residuos.

También se pone en marcha un plan de erradicación masiva de basurales en el que participará la intendencia, empresas privadas y otros organismos estatales. Se prevé más fiscalización con la colocación de cámaras de seguridad.

Además, habrá un operativo especial de recolección de residuos para las fiestas, fechas en las que el volumen de basura se incrementa un 30%. La intendencia prevé colocar contenedores extra y reforzar los turnos de recolección.

En noviembre comenzará la capacitación de los diez primeros clasificadores que están cambiando los carros tirados por caballos por motocarros.

La intendencia trabaja en agilizar el servicio de retiro de residuos grandes como podas, escombros, muebles y electrodomésticos. Cuando los vecinos llamen les darán día y hora en que el camión pasará a retirarlos.

Otra medida que dispuso la comuna es que se cambiará la ubicación de los contenedores cada tres años, para evitar que los vecinos tengan que tenerlos permanentemente en la puerta de su casa. En 2018 se rotarán los de los municipios A, G, D y E, y en 2019, los del B, C, CH y F.

También se destaca la presentación de una app para la reutilización y el intercambio gratuito de objetos, “Si lo venís a buscar, es tuyo!”, y la publicación de estadísticas diarias de vaciado de contenedores.

El 19 de noviembre se realizará una jornada masiva de concientización ambiental con voluntarios para promover la gestión responsable de los residuos. Se colocarán adhesivos en los contenedores con información útil para los vecinos.

La intendencia fomenta el control ambiental social, donde se podrá denunciar a través de un formulario online el mal manejo de residuos.

El intendente Daniel Martínez dijo que estas medidas buscan generar a largo plazo compromiso en educación y represión para atacar los orígenes de los problemas de la basura en Montevideo.

Dejá tu comentario