Ante la crisis interna Frente Amplio empezará discusión profunda

Tras desacatos comunistas, el MPP y la Vertiente Artiguista impulsan un amplio debate sobre el acuerdo político fundacional del Frente. Se realizará en la Mesa Politica.

 

 

"¿Estamos todos de acuerdo en seguir juntos?" Con esa pregunta el Movimiento de Participación Popular (MPP) y la Vertiente Artiguista (VA) promueven una discusión total del acuerdo político alcanzado en 1971 cuando se fundó el Frente Amplio.

La crisis interna llegó a un punto tal que al menos dos sectores están de acuerdo en empezar un debate que empiece por lo más básico: el compromiso de seguir unidos. Eso será lo que plantearán los dos grupos el viernes cuando la Mesa Política del Frente Amplio se reúna de forma extraordinaria.

Ese será el puntapié a un amplio debate que será organizado en un grupo destinado para ello.

El argumento es que hay una falta de respeto tal por las decisiones y discusiones que parecían saldadas, que es necesario empezar por el principio, dicen los dirigentes de ambos sectores.

"Creemos que es necesario rediscutir el acuerdo político de cero", dijo a Subrayado el diputado del MPP, Alejandro Sánchez. "No puede ser que no se acaten las definiciones que se toman. Si la izquierda está donde está es porque ha prevalecido  la unidad a lo largo de todos estos años", dijo el legislador.

Quienes promueven este debate comparten que si bien siempre han existido discrepancias sobre cuestiones programáticas, de candidatos y hasta ideológicas o de estrategia, eso no ha implicado mayores problemas a la unidad. El asunto está en el respeto a las decisiones que toma la mayoría.

La Vertiente Artiguista fue el primer sector en plantear una discusión del compromiso político. Lo hizo el 6 de junio en medio de una declaración sobre el tema que generaba diferencias en ese momento: la anulación de la ley de Caducidad.

"Proponemos la refundación del pacto político del Frente Amplio, que asuma la defensa de sus estructuras comunes al mismo tiempo que su renovación y el fortalecimiento de su conducción", dice la resolución de la VA titulada "No barrer debajo de la alfombra".

Allí pedían restablecer "el principio de la unidad de acción, que apele al consenso en temas críticos de gobierno en el interior de la estructura orgánica".

Para el dirigente de la Vertiente, Marcelo Melo, el problema está centrado en los sectores y no en las bases del FA, según dijo a Subrayado.

El diputado del MPP, Gonzalo de Toro, señaló que el debate debe empezar "por el ABC" y eso es definir "qué actitud van a tener todos", dijo.

"Lo que hoy está en juego son las bases de acuerdo que tenemos y cómo hacemos para cumplirlo", dijo el legislador a Subrayado.  

Dejá tu comentario