Amnistía afirma que ley de seguridad creó "una crisis" de DDHH en Hong Kong

    La ley de seguridad impuesta por China en Hong Kong hace un año está provocando "una crisis" en derechos humanos en la ciudad, afirmó este miércoles un informe de Amnistía Internacional.

    La ley de seguridad impuesta por China en Hong Kong hace un año está provocando "una crisis" en derechos humanos en la ciudad, afirmó este miércoles un informe de Amnistía Internacional.

    "En un año, la Ley de Seguridad Nacional ha puesto a Hong Kong en el camino de convertirse en un Estado policial y crea una preocupante situación en materia de derechos humanos para su población", declaró Yamini Mishra, directora regional de Amnistía para la región Asia y Pacífico.

    Esta ley draconiana, que castiga "la subversión, la secesión, el terrorismo y la connivencia con fuerzas extranjeras", ha cambiado radicalmente el entorno político y judicial del territorio.

    Inicialmente, Pekín había asegurado que la legislación, que sólo iba a afectar a una "ínfima minoría", era esencial para restablecer la estabilidad en el territorio tras las enormes y a veces violentas protestas que sacudieron la antigua colonia británica en 2019.

    Desde entonces, la policía y la fiscalía han utilizado esta ley vagamente redactada para impedir toda forma de disidencia, en contra de las garantías de que se preservarían las libertades básicas en Hong Kong, que ofreció China durante la retrocesión del territorio por parte del Reino Unido, en 1997.

    La publicación del informe de Amnistía ocurre una semana después del cierre del periódico prodemocracia hongkonés Apple Daily, el arresto de varios de sus directivos y la congelación de sus activos, en virtud de esta ley.

    "Desde la política a la cultura, desde la educación a los medios de comunicación, la ley ha afectado a toda la sociedad de Hong Kong y generado un clima de miedo que está obligando a la gente a pensarse dos veces lo que dice, lo que tuitea y cómo vive", señala el informe.

    Amnistía teme que "a largo plazo, convierta la ciudad en un desierto de derechos humanos que se parezca cada vez más a China continental".

    El grupo de derechos humanos dijo haber analizado sentencias y expedientes judiciales, así como entrevistas con activistas a los que les ha aplicado la ley, para mostrar cómo se ha utilizado y dado lugar a "una amplia gama de violaciones de los derechos humanos".

    Según las autoridades de Hong Kong, 117 personas han sido arrestadas por infringir la ley, 64 de ellas acusadas formalmente, entre ellas el magnate de la prensa Jimmy Lai y muchos figuras del movimiento prodemocracia.

    yz/ssy/je/juf/roc/mis/me

    APPLE INC.

    FUENTE: AFP

    Dejá tu comentario