Nacional

Amenaza en Lascano: "Andate, tengo el revólver en la guantera del auto"

Un joven activista denuncia la agresión y las amenazas sufridas en Lascano, cuando grababa un documental de denuncia contra los raid hípicos.

Un activista por los derechos de los animales fue amenazado durante un raid hípico en Lascano, Rocha.

Santiago Reyes publicó en Facebook un video con el altercado. “Andate, tengo el revólver en la guantera del auto” se llama el video. Es la frase que le dice el periodista raidista Edgardo Almenar, según publica Santiago en su descargo público.

Reyes integra la organización “For the Animals Uruguay”, que trabaja con la ONG internacional de origen suizo TSB/AWF (Tierschutzbund Zürich/Animal Welfare Foundation), actualmente abocada a un proyecto de registro de maltrato a caballos en los raid hípicos de la región.

Esta semana el activista publicó un adelanto de lo que ha sido su trabajo, motivado también por lo ocurrido en un raid hípico en el Hipódromo de Maroñas, que culminó con la muerte de dos caballos por el esfuerzo de la competencia. “Enseguida salieron a decir que eso que pasó en el Hipódromo no representa a todos los raid. Capaz no a todos, pero a una gran parte sí. Por eso entendí que ya no puedo aguantar más esta información”, relata.

Las imágenes son del raid de Lascano, corrido en agosto de 2016.

“La gente con la que me encontré demuestra ser violenta y manejarse con códigos representativos de cualquier mafia que uno pueda imaginarse. No solo torturan caballos, sino que también amenazan humanos. Sus palabras evidenciaron que la tortura es sistemática. Aquí no hay casos aislados. No hay dudas. Mientras una yegua convulsionaba en el piso por más de 20 minutos me decían: '¡andá a filmar a los demás caballos! ¿Por qué a nosotros solamente?'”, escribe Reyes.

La yegua requirió una fuerte dosis de fructosa de parte de un veterinario, que dijo que el animal había sufrido un bajón de azúcar, relata Reyes.

El joven adelanta que ya realizó la denuncia por maltrato animal. Voluntarios de For the Animals Uruguay dijeron a Subrayado que solo en Lascano había hecho tres denuncias previas por casos de este tipo, dos en los civil y una en lo penal. De ninguna de ellas tuvieron novedades.

También hizo la denuncia policial por las amenazas que recibió en el raid de Lascano y que quedaron registradas en el video. La policía ya se había ido del lugar.

La fecha que se ve en la parte baja de la filmación es incorrecta, y responde a un error de la cámara con la que registró el altercado.

Un hombre que se dice dueño del caballo le dice a Reyes "no me quiero calentar" y acto seguido le dice "vamos para allá atrás y lo arreglamos".

"El caballo está bien, el veterinario te lo garantiza" le gritan, mientras el hombre que se identifica como periodista le dice "prendé el auto y andate porque estás incitando gente".

Reyes le pregunta al hombre si es periodista, y él le grita "yo soy periodista, andate. Andate te dije". Reyes responde "me estoy yendo", mientras se sube al auto, y el hombre le grita "andate porque yo tengo el revólver en la guantera del auto, andate. Ahora es conmigo la cosa".

Cuando Santiago Reyes le pregunta si lo está amenzando, otro hombre que está en el cuadro responde "sí".

"Te doy dos minutos", grita el hombre supuestamente armado y comienza una cuenta regresiva totalmente fuera de sí.

El joven activista se sube al auto mientras el supuesto periodista comienza una cuenta regresiva. Estas son las imágenes. 

Dejá tu comentario