Nacional

Alertan por "casi esclavitud" de domésticas en Punta del Este

Fuecys presentará denuncia por casos de empleadas domésticas que se quedaron sin días libres, sin alimento y que reciben malos tratos. Ellas no se animan a denunciar.

 

Según datos manejados por la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys), unas 200 empleadas domésticas en Punta del Este estarían trabajando en "un régimen casi de esclavitud".

Según explicaron representantes del gremio, cuando sus empleadores deciden terminar su relación laboral, ellas quedan en Maldonado.

Las mujeres, en su mayoría peruanas, bolivianas y paraguayas son traídas por sus empleadores, viven en espacios reducidos y reciben maltratos, dijeron desde Fuecys, que presentará denuncia en los próximos días y exigirá al gobierno mayores inspecciones.

Una trabajadora paraguaya se comunicó con el gremio y denunció estar en condiciones muy difíciles. Tras su llamado sus empleadores le quitaron el teléfono, le suprimieron los días libres y le racionaron el alimento.

Además, una de las amenazas más comunes que reciben las trabajadoras es que no las dejarán retornar a su lugar de origen. En la mayoría de los casos, por miedo a las represalias, deciden no realizar la denuncia de los maltratos que reciben. 

Dejá tu comentario