Aebu rechazó acuerdo y habrá nuevas medidas de lucha

Los bancarios rechazaron propuesta del gobierno y votaron plan de movilizaciones. Al cierre de la votación hubo incidentes con golpes de puño entre agremiados

06 de diciembre de 2011, 16:02hs

 

El quórum de la asamblea alcanzó a los 2.042 empleados bancarios. Pero a la hora de votar fueron más. Se reunieron en el Palacio Peñarol desde las 11 de la mañana a fin de analizar el preacuerdo alcanzado con el gobierno para el convenio colectivo del sector. En la previa, todo hacía pensar que se llegaría a un acuerdo, pero el resultado de la asamblea fue bien diferente. 

Durante el cierre de la asamblea, y mientras se disponían a votar las distintas mociones y posturas, miembros del sindicato bancario perteneciente a sectores opuestos se tomaron a golpes de puño, pero rápidamente fueron separados otros dirigentes bancarios. 

Según comentó a Subrayado el dirigente Alejandro Gómez, de la Lista 810, el rechazo a la fórmula se votó por amplia mayoría. En paralelo al rechazo del preacuerdo alcanzado, los bancarios del sector público también aprobaron un plan de movilizaciones que supone afectar sectores estratétgicos del sistema financiero. Las medidas se podrían comenzar a tomar desde esta misma noche. 

Según se informó, se afectarán los servicios de comercio exterior a través del Banco Central, las operaciones de Mesa de Cambio, afectando la operativa de las cotizaciones, las transferencias electrónicas internacionales. También está pensado distorcionar la operativa de los cajeros en el Litoral para este fin de semana y los cajeros del Este del país cuando comience la temporada alta.

En paralelo, se decidió en una primera instancia no afectar el trabajo de la cámara compensadora de cheques y en líneas generales la atención al público en los locales de atención así como la operativa de cajeros. De todos modos, cada movilización que se realice comprenderá paros del sector financiero oficial. 

Gómez dijo que los bancarios estatales no descartan seguir negociando con el gobierno pero sobre otras bases. "Rechazamos esta fórmula porque hay claros planteos de rebaja de los derechos que hemos ganado los bancarios a lo largo de los años, en particular la escala de corrimiento automático (escala salarial), con planteos de divisiones de los trabajadores por franja y por edad".

También se aprobó una moción para movilizarse hasta Torre Ejecutiva y entregar al gobierno la postura oficial de los trabajadores de los bancos estatales. Allí se encontraron con el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, con quien se generó un fuerte cruce de palabras, aunque el jerarca tomó en sus manos la resolución gremial y se marchó nuevamente rumbo al piso 11 de Torre Ejecutiva con los papeles en sus manos. 

Dejá tu comentario