Actividad económica de Chile sube un histórico 18,1% en mayo y consolida recuperación

La actividad económica de Chile registró en mayo un fuerte crecimiento, de 18,1%, respecto al mismo mes del año pasado, el mayor desde que existen registros, tras sufrir los duros efectos de las restricciones sanitarias por la pandemia, informó este jueves el Banco Central.

La actividad económica de Chile registró en mayo un fuerte crecimiento, de 18,1%, respecto al mismo mes del año pasado, el mayor desde que existen registros, tras sufrir los duros efectos de las restricciones sanitarias por la pandemia, informó este jueves el Banco Central.

"Todos los componentes del Índice mensual de Actividad Económica (Imacec) crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando las contribuciones de las actividades de servicios y el comercio", indicó el Banco Central al entregar su reporte mensual, que confirma la fuerte recuperación de la economía chilena tras el desplome del año pasado (-5,8%) a raíz de las cuarentenas para detener la expansión del coronavirus.

El incremento del 18,1% es el más alto desde el que el Banco Central comenzó a medir en 1996 el Imacec, un indicador que anticipa el posterior cálculo del PIB. La cifra más cercana se registró en septiembre de 1992, cuando llegó a 15,1%.

De acuerdo con la información preliminar, la serie desestacionalizada aumentó 2,6% respecto del mes precedente, con un día hábil más que mayo de 2020.

Además del crecimiento de todos los componentes del Imacec en mayo, cuando se decretaron cuarentenas en gran parte de Chile tras un aumento de los contagios de coronavirus, el salto del indicador de la actividad económica "se explicó, en parte, por la menor base de comparación de mayo del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19".

Por su parte, el aumento del Imacec desestacionalizado fue explicado principalmente por el desempeño del comercio, que después de más de un año de pandemia ha logrado consolidar los canales de ventas en línea para seguir operando pese a las cuarentenas.

Empujada por el sustantivo incremento de las ayudas fiscales y la adaptación de las empresas y consumidores a las restricciones sanitarias, la economía chilena se encamina a recuperarse antes de lo previsto del duro impacto de la pandemia.

El Banco Central estimó en abril un rango de expansión para todo este año de entre un 8,5% y un 9,5%.

Dos tercios de esa proyección se basan en el paquete de ayuda fiscal que comenzó a ser pagado en junio y que alcanzará a más de 15 millones de personas sobre una población total de 19 millones, con un desembolso total de 21.000 millones de dólares, según datos del ministerio de Hacienda.

Las ayudas fiscales durante el año pasado alcanzaron sólo los 6.000 millones de dólares.

A eso se suman los tres retiros anticipados de fondos de pensiones que aprobó el Congreso y que contemplan la devolución a los ahorrantes de unos 50.000 millones de dólares, junto al incremento en el precio internacional del cobre, de cual Chile es el principal productor mundial.

pa/pb/ll

FUENTE: AFP

Dejá tu comentario