Nacional

Accidente de avión en Laguna del Sauce fue por falla humana

En el siniestro murieron 10 personas, el avión llevaba sobrepeso y no alcanzó la altitud y velocidad requerida.

El documento presentado por la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación (Ciaia) del Ministerio de Defensa concluyó que el accidente ocurrido en Laguna del Sauce se debió a que el avión llevaba sobrepeso, no alcanzó la altitud y velocidad de vuelo requerida para obtener sustentabilidad y el piloto intentó virar en esas condiciones, según informa diario El País.

Como el aparato tenía matrícula argentina y casi todos sus tripulantes eran de dicho país el documento fue enviado a la Junta de Accidentes de Aviación Civil Argentina para su revisión.

El accidente ocurrió el 19 de marzo pasadas las 20 horas. El avión estaba autorizado para volar con dos tripulantes y seis pasajeros, pero en Argentina le sacaron dos butacas y le agregaron dos asientos más para que viajaran 8 pasajeros. El vuelo programado para ese día era hacia la provincia de San Luis, pero a último momento se cambió el destino hacia Punta del Este.

Los pasajeros pertenecían a la empresa argentina La Rural, que que se hará cargo de la operación del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y para ello mantenían reuniones con empresarios y representantes de la Intendencia de Maldonado. Estaban regresando a Buenos Aires cuando se produjo el accidente.

Cuando despegaban del aeropuerto de Laguna del Sauce, un marinero de la base naval allí instalada relató a los investigadores que el avión demoró más tiempo de lo normal carreteando por la pista. Ese testimonio lleva a suponer a los investigadores que el aparato estaba sobrecargado de combustible y pasajeros.

Este testimonio junto con otros elementos materiales llevó a concluir que el piloto trató de virar hacia la izquierda y por este motivo el avión perdió sustentabilidad ya que volaba con poca velocidad y baja altura.

El informe afirma también que el aparato no estaba autorizado para realizar vuelos comerciales y que los pilotos no contaban con suficiente experiencia y entrenamiento para este tipo de nave.

El abogado de las familias de las víctimas argentinas, Diego Zaffore dijo a diario El País que "El avión tenía muchas irregularidades. Muchas de esas irregularidades ya empiezan a aparecer en los expedientes judiciales en Argentina". Agregó que los reclamos de las familias están demoradas a la espera del informe técnico final por parte de la Comisión Investigadora de Accidentes e Incidentes de Aviación uruguaya.

Fuente: El País

Dejá tu comentario