Nacional

"A Mujica se le escapó la idea de hacer cambios a rebaja del IVA"

Así lo reveló el vicepresidente Danilo Astori, quien contó pormenores de su relación con el mandatario. "Tenemos que mejorar nuestra comunicación", admitió

Al presidente Mujica "se le escapó" la propuesta de bajar 5% el Impuesto al Valor Agregado para el 30% más pobre de la población uruguaya.

Esa fue la explicación que el mandatario dio en el último Consejo de Ministros para hacer público el anuncio y no informar  previamente al ministro de Economía Fernando Lorenzo y al vicepresidente Danilo Astori sobre la idea de dar marcha atrás en el proyecto original.

Así lo reconoció el vicepresidente Astori en una entrevista que publica hoy La Diaria.

El jerarca admitió que el comportamiento de Mujica "complica la gestión" de gobierno.

"Es algo que hemos hablado con mucha sinceridad con el presidente.  Incluso Mujica es muy autocrítico, al punto que el otro día en el Consejo de Ministros  dijo una frase muy representatuva: ´se me escapó' en cierta forma asumiendo que había dicho algo de más. Él es muy sincero y es algo que hablamos. En todo casi sí es evidente que tenemos que mejorar nuestra forma de trabajo político y comunicación".

Astori y Lorenzo estaban convencidos que el gobierno enviaría al parlamento la ley que establece un 2% de reducción del IVA para compra con tarjetas de crédito y débito. El proyecto establece además hacer deducible un 6% del gasto en alquileres, y cambios en las franjas del Impuesto a la Retribuciones a las Personas Físicas (IRPF).

Las declaraciones de Mujica en el diario El Observador dejaron al descubierto la intención del presidente de pedirle aval del Frente Amplio de cambiar el proyecto de ley a efectos de dirigir el beneficio a los beneficiarios de los programas asistenciales del Ministerio de Desarrollo Social.

La nota establecía que Mujica iba a concurrir a los órganos ejecutivos del Frente Amplio para solicitar el cambio que, de hecho, suponía desobedecer el mandato del programa aprobado por la fuerza política en 2009.

Los anuncios de Mujica cayeron mal en el astorismo, y eso se vio reflejado en el gabinete productivo del lunes. Según el diario El Observador, sus dirigentes anunciaron "renuncias masivas" en caso de continuar con la idea de abandonar el proyecto de ley escrito por el equipo económico.

Astori y Mujica tuvieron una reunión personal luego del consejo, y a la salida el vicepresidente confirmó que el mandatario había decidido dar marcha atrás en su intención y dar todo el apoyo al equipo económico para que este jueves envíe el proyecto de ley original al Parlamento.

"Mujica tiene la virtud de poder dar marcha atrás.  Asumir que se equivocó o que se le escapó, o decir 'está bien, lo hacemos de esta manera' es una virtud del presidente", dijo Astori.

Dejá tu comentario